SER Deportivos VigoSER Deportivos Vigo
Deportes
Amfiv

El Amfiv se queda fuera de la competición europea por alineación indebida

La Federación Europea de Baloncesto en Silla de Ruedas le da por perdidos todos los partidos de la fase previa

César Iglesias, dirigirá la selección sub 23 de baloncesto en silla de ruedas / Amfiv

El Iberconsa Amfiv se ha quedado fuera de Europa de golpe y porrazo. Después de haber conseguido deportivamente la clasificación el pasado mes de marzo tras ganar todos los partidos de la Fase Previa disputada en Italia, el presidente del club, José Antonio Beiro, ha recibido una notificación oficial de la IWBF Europa (Federación Europea de Baloncesto en Silla de Ruedas) a principios de semana en la que le comunican la decisión de dar por perdidos todos los partidos disputados por alineación indebida.

El problema radica en la inclusión de Berni Costas en la plantilla del Iberconsa Amfiv. Una decisión que aceptó la Federación Europea el pasado 3 de febrero y que ahora acaba de modificar cuando el club vigués se ganó en el campo estar en la fase final, dejando a la directiva y la plantilla del Amfiv con la boca abierta.

Cronología de los hechos

A finales de la pasada temporada, la directiva del Iberconsa Amfiv decidía volver a la competición europea inscribiéndose en la Eurocup 3. Para ello, tanto la directiva como el cuerpo técnico habían diseñado un equipo que, a priori, les permitiría competir con garantías. Para ello contratarían al joven británico Oscar Knight y traerían de vuelta al también británico Lewis Edwards que ya había competido en el Iberconsa un par de temporadas. Con esta plantilla se auguraba un gran año pero empezaron a surgir problemas. Porque Edwards se desplazó a Inglaterra por problemas personales y donde comenzó a recibir tratamiento. Se le esperaba de vuelta en enero pero eso nunca ocurrió y Edwards abandonó el equipo por sus problemas de salud. El club cierra la contratación de Berni Costas.

Pero hay otro problema añadido. La fecha límite para registrar jugadores en competición europea terminaba el 2 de diciembre. Sabiendo esto, Beiro contacta con la Federación Europea, informa del problema y pregunta si, conocidas las circunstancias, es posible inscribir a Costas en la competición. En principio, la respuesta es tajante por parte de la Federación: la fecha límite de inscripción de jugadores fueel 2 de diciembre. Aún así, y debido a las circunstancias tan excepcionales de la situación, remiten el caso al Comité de Competición que será el órgano que decida definitivamente si aceptan o no la inclusión de Costas. Ante esta respuesta, José Antonio Beiro les pide que les comuniquen cuanto antes la decisión porque, sin Costas, tendrían que renunciar a la competición europea debido a la limitación de la plantilla.

El Comité de Competición admite el cambio de jugador con una carta en la que responden. “Me alegra informarle que, después de varias deliberaciones del Comité de Competición, se ha acordado el reemplazo de Lewis Edwards con el jugador propuesto Bernabé Costas de Miranda. De esta manera, las hojas de competición que le ha enviado al sr. Suttels, el delegado técnico, el 28 de enero pueden ser aceptadas. Les deseamos un buen viaje y una buena competición”. Esa decisión es apelada por parte del equipo de Reggio di Calabria pero la decisión era ratificada por la Federación.

El resto de la historia es la que hemos contado. El Iberconsa compitió en Italia, terminando el torneo invicto, con el título y con la clasificación para la Fase Final.

El golpe

A tres semanas de la disputa de la fase final, la situación da un giro inesperado. El sábado 6 de abril, el presidente del Amfiv recibióun correo del Secretario General de la IWBF Europa Petr Tucek en el que le informaba que el Comité Ejecutivo de la Federación Europea había revisado la decisión del Comité de Competición. Según los argumentos utilizados, el Comité Ejecutivo sostiene que Bernabé Costas fue un jugador decisivo en el resultado de los encuentros y que no lo pueden considerar como reemplazo a pesar de los informes adjuntados por el propio Iberconsa Amfiv y aceptados en su momento por el Comité de Competición. El club vigués presentará un recurso de apelación. "Nos parece una situación bastante surrealista. Ahora está todo en manos de los abogados del club. Esperamos y entendemos que el comité de apelación nos dará la razón y si no estamos dispuestos a llegar a donde haga falta. Nos parece un agravio y un ataque directo a la integridad y la imagen del club y al final lo que pedimos es respeto. No vamos a consentir que se nos tache de mentirosos o de que hemos intentado engañar al comité. Ahí están todos los correos, ahí están todos los informes que hemos enviado", explica José Antonio Beiro, presidente del club vigués.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00