Hoy por Hoy Baixo MiñoHoy por Hoy Baixo Miño
Política

Frente común de alcaldes de la raia para exigir más atención al Miño

Siete regidores reclamaron al subdelegado del Gobierno una serie de mejoras para frenar el deterioro ambiental el río

Enrique Cabaleiro (Tui) y Sandra González (Tomiño) sobre las demandas de los municipios de la raia del Miño al Gobierno central

Enrique Cabaleiro (Tui) y Sandra González (Tomiño) sobre las demandas de los municipios de la raia del Miño al Gobierno central

03:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713357852825/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, se desplazó este martes a la Comandancia Naval del Miño en Tui para tratar con los regidores de Tui, Tomiño, A Guarda, O Rosal, Salvaterra, As Neves y Arbo todas sus quejas respecto a cómo se está tratando al río.

Los principal problemas que detectan los alcaldes y alcaldesas son la proliferación de especies invasoras, la falta de sedimentación y la necesidad de un dragado (necesario para recuperar el servicio de ferry entre A Guarda y Caminha), el control del embalse de Frieira o las dificultades de gobernabilidad al tratarse de un río internacional. Todos estos temas están dentro de una "agenda del Miño" que consideran debe ser prioritaria para los gobierno de España y Portugal.

Tras escuchar estas reivindicaciones, el subdelegado se comprometió a trasladar al Ministerio para la Transición Ecológica la posibilidad de celebrar una reunión mixta entre concellos, Xunta y Gobierno central en la que se aborden estas cuestiones. Además, informó de que el ejecutivo estatal está valorando encargar un estudio hidrológico al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), que se realizaría conjuntamente con el organismo equivalente de Portugal, para valorar de manera científica los efectos de la erosión en la costa y la posibilidad de efectuar dragados, teniendo en cuenta su posible influencia en las corrientes y los fenómenos erosivos.

Por otro lado, Losada anunció que la Comandancia Naval junto con la Marina Portuguesa están trabajando en un reglamento único de navegación en el tramo internacional del Miño.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00