Hora 14 Vigo
Sociedad | Actualidad
Brecha salarial

Inspección de Trabajo ha aumentado un 230% las actuaciones por brecha de género en las empresas de Vigo y provincia

En esa campaña se han impuesto sanciones por importe de 12.752 euros, apunta la Subdelegación

Brecha salarial / Adam Gault

Inspección de Trabajo aumentó un 230 % las actuaciones de la campaña contra la brecha salarial en la provincia de Pontevedra en el año 2023 e impuso sanciones por 12.752 euros a empresas que fueron sorprendidas discriminando a sus trabajadoras.

La subdelegación del Gobierno ha facilitado esos datos coincidiendo con la visita de su titular, Abel Losada, a la sede provincial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en Vigo, donde se reunió con la directora, Ana Pouso Lijó, y los responsables de las jefaturas de Inspección, Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude y Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.

El subdelegado ha destacado que en la lucha contra la brecha salarial se dio "un gran paso" con un total de 168 actuaciones de inspección realizadas durante 2023, lo que supone un incremento de casi un 230 % respecto al año anterior. En esa campaña se impusieron sanciones por importe de 12.752 euros, apunta la Subdelegación en un comunicado.

Las empresas de más de 50 trabajadores están obligadas a implantar un Plan de Igualdad desde que esa medida entró en vigor en 2022 y en la campaña de control realizada durante el pasado año, con un total de 57 inspecciones, no se detectaron infracciones sancionables, mientras que en 2022, las 88 actuaciones se tradujeron en expedientes sancionadores valorados en 28.759 euros.

Por otra parte, la campaña sobre discriminación por acoso sexual o por razón de sexo se saldó con 51 actuaciones el pasado año y 60.000 euros en sanciones.

Losada consideró que Inspección de Trabajo es "esencial para que se cumplan y se respeten las normas en el mercado laboral, algo que resulta fundamental para un Gobierno como el actual, absolutamente comprometido con la defensa de la clase trabajadora a través de medidas que suponen avances reales en sus derechos”.

“El papel de la Inspección de Trabajo es clave para que nuestra provincia sea más justa y próspera, porque ningún territorio avanza a partir de la precariedad, sino a partir del trabajo digno. En el pasado reciente en España se apostó por recortar los derechos de las personas trabajadoras, pero, afortunadamente, hoy tenemos una visión radicalmente distinta y los inspectores de Trabajo son imprescindibles para llevarla a cabo”, ha razonado.

Losada ha abogado por reforzar las plantillas para que Inspección de Trabajo pueda funcionar a plena operatividad.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora