Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
CONSUMO AGUA

En el IES de Beade no se puede beber agua del grifo

La falta de agua potable se debe a la presencia de metales pesados, detectados en análisis realizados a finales del 2023

Ya son varios meses en los que el profesorado y los cerca de 500 alumnos y alumnas del IES de Beade de Vigo no pueden consumir agua de los diferentes grifos del centro educativo. El pasado mes de noviembre, tras un análisis rutinario de agua en el instituto, se detectó la presencia de metales pesados, en concreto, niveles alto en plomo, lo que hacía que el agua no fuera potable.

Pero desde el centro educativo denuncian que no se enteraron hasta pasados unos meses, a principios de febrero, cuando de nuevo volvieron a analizar el agua procedente de los grifos del instituto. "De manera extraoficial, la persona que volvió a tomar muestras nos dice que el agua no se puede consumir por los altos niveles en plomo que presenta", explica Liliana Saco, directora del instituto. "Por mi cuenta, empecé a realizar llamadas, a buscar información y ya nos dieron la confirmación: el agua no se podía beber".

Desde entonces, se ha tomado la determinación de prohibir el consumo de agua mientras no se restablecen los niveles de materiales pesados, primero plomo y ahora hierro. "En el mes de marzo se realizó el último análisis, los niveles de plomo no eran tóxicos pero si algo altos en hierro, por lo que continúa la prohibición en el centro de beber agua de los grifos", asegura la directora, a la espera de un resultado definitivo.

Este problema ha llevado al IES de Beade a comprar agua embotellada para el consumo, tanto de los profesores, como del alumnado del centro. "Tenemos en Dirección botellas de agua para aquellos alumnos que no traigan de su casa o para que rellenen sus propias botellas. También pueden disponer de agua embotellada en el gimnasio del centro y en el pabellón para cuando realicen gimnasia y puedan refrescarse", señala.

Concello y Xunta se culpan mutuamente

El grupo municipal del BNG en Vigo ha denunciado este lunes que el IES de Beade lleva medio año sin agua potable, ya que los análisis del agua en el centro revelan la presencia de metales pesados y hacen que no se pueda consumir, lo que ha llevado a la dirección a asumir el gasto de proporcionar agua embotellada los estudiantes.

El portavoz del grupo municipal nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, ha pedido "medidas urgentes" a la Xunta, como responsable del centro, y al Ayuntamiento, como titular de la red de abastecimiento, y ha reclamado a ambas administraciones que cooperen para poner fin a esta situación.

En respuesta a la reclamación del BNG, la concejal de Educación del gobierno local, Olga Alonso, ha matizado que la Xunta tiene constancia de los resultados de las analíticas "de grifo" desde el pasado diciembre, unas analíticas que reflejaron "un parámetro irregular", que desaconseja el consumo del agua.

Al respecto, la edila socialista ha explicado que el Ayuntamiento realizó analíticas tanto dentro del centro como en el exterior, y que el problema se detecta precisamente en el sistema de tuberías interno, y no fuera del centro, en la red de competencia municipal, donde los resultados de los estudios fueron "óptimos". "Es una competencia exclusiva de la Xunta", ha aseverado, al tiempo que ha criticado que el gobierno de Vigo lleva tiempo denunciando el "mal estado" de las infraestructuras educativas en la ciudad, sin que el gobierno autonómico haya actuado.

Por su parte, la delegada territorial de la Xunta, Ana Ortiz, ha asegurado que los muestreos realizados por los técnicos de la Consellería de Sanidade "no detectaron ningún problema achacable a la instalación interior del centro educativo"

Según ha explicado, donde sí se detectaron problemas fue en la acometida, "es decir, antes de entrar" en el IES, de manera que ha instado al Ayuntamiento a dar una solución por tratarse de su competencia. Asimismo, ha pedido al gobierno local que solucione "los problemas de accesos al centro escolar, donde el camino está lleno de baches y no hay alumbrado ni señalización".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00