La nueva sede de la Real Academia Galega conectará las calles Tabernas y O Parrote de la Ciudad Vieja
Las obras de rehabilitación del inmueble del siglo XVIII recuperarán la fachada trasera y aumentarán la luminosidad del edificio
A Coruña
La Real Academia Galega está rehabilitando su sede en el palacete del número 11 de la calle Tabernas, en la Ciudad Vieja. En el verano de 2025, según las previsiones del arquitecto encargado, Gonzalo Moure, podremos ver el edificio con la fachada de la calle del Parrote (frente a la Iglesia de Santiago) recuperada. Se conectarán así las dos calles y la sede de la RAG ganará en luminosidad.
Más información
- A RAG estrea unha serie web de Luisa Villalta, "un retrato coral" sobre a homenaxeada nas Letras Galegas 2024
- A RAG presenta un libro dedicado ao coruñés Martínez Salazar, o seu segundo presidente
- La Real Academia Galega lanza una web dedicada a Marcial de Adalid, pionero en incorporar el gallego en la música
El presidente de la institución, Víctor Freixanes, considera que el inmueble del siglo dieciocho donado por las herederas de Emilio Pardo Bazán, necesitaba una actualización.
En la planta baja se mantendrá el salón de actos con paredes de vidrio, que ahora servirá como espacio de tránsito entre las dos calles. El patio interior sufrirá modificaciones también para ganar en apertura y se redistribuirán espacios en varias plantas. En la primera planta se mantiene la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán. Freixanes explica que están negociando con el Ministerio las obras de musealización de este espacio.
La obra de rehabilitación integral, licitada por el Ministerio de Fomento, cuenta con un presupuesto de dos millones y medio de euros y está siendo ejecutada por la empresa orensana Extracto S.A. Misturas. El convenio para acometer la reforma se firmó en 2015 después de que la Dirección General de Patrimonio del Gobierno detectara una serie de problemas que podían derivar en riesgo de derrumbe. Durante las obras, la RAG ha trasladado sus instalaciones al polígono de Pocomaco.
Freixanes ha apuntado que esta es una "etapa muy ilusionante" pues con estas obras pretenden lograr "una institución que se sienta orgullosa de su pasado, patrimonio histórico de la cultura y de la lengua gallega".
Moure, profesor desde hace 30 años en la Escuela de Arquitectura de Madrid, se ha centrado en darle "luz" al edificio que alberga la casa museo de Emilia Pardo Bazán. Además, tras la reforma, que está pendiente desde 2016, el inmueble conectará las calles Tabernas y Parrote. "Tenemos que recoger el paso del tiempo y entenderlo", ha comentado el arquitecto.
Mientras se ejecutan estas obras, que adjudicó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por 2,58 millones de euros, los fondos de la RAG se encuentran en una nave en el polígono de Pocomaco.
El primer piso seguirá dedicado a la casa museo Pardo Bazán y hasta él bajará el patio interior, con grandes ventanas de madera blanca. En el segundo piso se hará una redistribución de los despachos de presidencia, de la secretaría de la RAG y de parte de los puestos de trabajo. En el tercer piso se instalarán el archivo, los despachos de personal de biblioteca, hemeroteca y archivo y dos espacios para consultar de usuarios, mientras que las entreplantas del cuarto y quinto piso se dedicarán al depósito museístico y parte de los fondos bibliográficos.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.