Hora 14 Vigo
Sociedad | Actualidad
Sector naval

Navalia presenta su zona de innovación e incide en el reto de captar personal cualificado

El presidente territorial de AINE, Jorge Dalh, ha citado como retos el aprovechamiento de la energía de origen marino, como la eólica y mareomotriz, el desarrollo de granjas marinas o la descarbonización

Navalia

Vigo

Los responsables de la feria internacional de la industria del naval Navalia 2024 y el presidente territorial de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), Jorge Dalh, han incidido este viernes en la necesidad que tiene el sector de captar ingenieros y personal cualificado.

En la presentación de la nueva zona de innovación de la feria, en el Consorcio Zona Franca de Vigo, José García Costas, presidente de Navalia, ha hecho hincapié en "lo difícil" que les resulta a las empresas "competir en el mercado en precio e innovación" y ha abordado el "déficit enorme" de personal cualificado que tiene el sector naval.

"Se necesitan personas formadas, ingenieros navales y también con formación de grado medio. Estamos trayendo gente de otras latitudes para poder cubrir los puestos", ha señalado García Costas, quien ha apuntado que hay empresas del sector que también están en la aeronáutica o se dedican a "la fabricación de máquinas para la energía eólica".

El presidente territorial de AINE, Jorge Dalh, ha citado como retos el aprovechamiento de la energía de origen marino, como la eólica y mareomotriz, el desarrollo de granjas marinas, la descarbonización, la náutica deportiva, los buques autónomos no tripulados, y "quizás el más importante, la captación de talento y la cualificación de personal".

"Los resultados son desalentadores. Nos faltan ingenieros navales. Necesitamos producir, y perdón por la expresión, el doble de los que están saliendo de las universidades", ha indicado Dalh.

El responsable territorial de AINE ha indicado que en el espacio de innovación de Navalia se darán cita "proyectos de ingenieros jóvenes y no tan jóvenes", pero todos ellos emprendedores, unos desarrollados en Galicia y otros de ciudades como Madrid, Las Palmas o Álava.

Entre esos proyectos innovadores, se expondrá uno de captación de energía de las olas que a la vez funciona como rompeolas, o embarcaciones tipo foil propulsadas con hidrógeno y con inteligencia artificial.

Javier Arnau, director de Navalia, ha indicado que la feria ha querido tener siempre un espacio de innovación donde se recoja el talento y estén las empresas que inician su andadura y quieren presentar sus inventos para conseguir apoyo de las instituciones y financiación.

"Queremos poner nuestro granito de arena para que esos proyectos sean un éxito en breve", ha señalado en su intervención.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha manifestado que Navalia "es un gran corazón de la economía de la ciudad" y ha asegurado que su ciudad "es el territorio con la más importante industria del sector naval en Europa".

"El naval es parte central de nuestra historia, pero lo más importante es que también es parte central de nuestro futuro", ha declarado el primer edil, quien ha considerado que la feria, "más que una sala de exposiciones, es punto de encuentro del naval de España y de Europa".

David Regades, delegado especial del Estado en Zona Franca, ha afirmado que Navalia "es un referente en España en el sur de Europa" y una "herramienta para la promoción y punto de encuentro de la economía y las empresas del naval".

"Este es un sector consolidado, pero en proceso de cambio y transformación, y tenemos que ser capaces de asumir la robotización y la capacidad de diversificar. Es un sector estratégico para la economía de España y de Galicia", ha añadido Regades, quien ha abogado por que las empresas dispongan "del apoyo de la administración".

Además, ha recordado que el naval factura en Galicia cerca de 1.500 millones anuales y sostiene 14.000 empleos.

Elena Espinosa, concejala de Vigo y diputada en el Parlamento Gallego por el PSdeG, ha afirmado que Navalia se convierte en un "escaparate del mundo" y la ciudad gallega, en "un gran polo de atracción para el resto del mundo por el buen hacer de cada uno de los astilleros que se concentran" en ella.