Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Música

Pancho Varona: "Aprendí a tocar canciones de los Beatles en A Coruña, en la Plaza de España"

El compositor madrileño vuelve a su ciudad más querida del mundo y charlamos con él sobre su carrera y su relación con Sabina

Pancho Varona, en Hoy por Hoy A Coruña

Pancho Varona, en Hoy por Hoy A Coruña

12:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714720777385/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pancho varona siempre bien recibido en A Coruña, llega con mucha ilusión y en buen momento para tocar esta noche en el Playa Club de A Coruña y para darle el último empujoncito al Dépor. Cuenta que viene "con mi piña debajo del brazo, a darle un poquito de suerte si puede ser". Charlamos con él en Hoy por Hoy A Coruña sobre su amor por A Coruña, su separación de Sabina y su nueva etapa en la música.

Pancho Varona, un coruñés más

No es la primera vez que se declara un enamorado de nuestra ciudad, para el A Coruña es "mi ciudad más querida del mundo. Tengo una relación de amor absoluto, así que estoy feliz camino de A Coruña".

La familia "más querida y numerosa" de Pancho Varona vive en A Coruña, y además de niño, vivió "rodeado de primos en, cerca de María Pita, en la cuesta de San Agustín y la Plaza de España". Tiene A Coruña asociada a una época muy feliz en su vida, en la que "casi me adoptaron como hermano, como a un hijo, y amo a esa gente y a esa ciudad".

Nuestras calles le inspiraron para lo que vino luego. Ha influido mucho a la hora de hacerse músico, tanto que incluso cuenta que "aprendí a tocar canciones de los Beatles con la guitarra en la Plaza de España".

Su relación con Sabina

La vida profesional de Pancho Varona, ha dado un giro en los últimos tiempos, tras su separación de Joaquín Sabina, algo que supone "más que un giro, volantazos, pero estoy muy bien". Pasó 40 años de su vida con Sabina, "muy felices", y ahora de repente toca un cambio de rumbo, no porque Pancho Varona quisiera, pero admite que está trabajando más que nunca, viajando más que nunca, haciendo más conciertos que nunca y con una actividad plena.

Ha pasado año y medio, y sigue sin saber que motivos había exactamente para su despido. Afirma que nadie le explicó la decisión alguien le mandó un mail, diciéndole que estaba fuera de la gira, firmado por Joaquín, "y no había un motivo claro". Además "después de 40 años creo que el mail no es lo más adecuado para despedirse".

"Yo lo acepto, y sigo sin entenderlo". Suena un poco a pareja que se deja por mensaje de Whatsapp, a lo que Pancho estuve a punto de contestarle, "bueno y que hacemos con los niños, que son las canciones". Cada uno sigue cantando las que quiere y puede, Varona sigue cantando "las canciones en las que he participado como autor, que son 100, o canto las canciones que he producido que son 200, o canto las canciones que he tocado en directo que son 300, yo tengo tanto derecho a tocar esas canciones como el que más".

A veces este tipo de episodios funcionan como motor de supervivencia, Pancho Varona se agarra a la música y al público. A pesar de tener una relación como de hermanos con Joaquín Sabina, en la que pasaron 30 años muy pegados, "casi viviendo juntos", ahora vuelve a tener ilusión en componer canciones, porque confiesa que desde que llegó Leiva a la vida de Joaquín Sabina y se convirtió en compositor de músicas de joaquín, "yo voy a dar un pasito al lado, para mi cómodo, seguía viajando con joaquín, seguía haciendo conciertos, y seguía haciendo giras". Al separarse de Sabina, ha vuelto a componer, a buscar letristas que hagan buenas letras, intentar componer canciones y a grabarlas, "estoy casi casi hiperactivo en busca de la melodía perfecta. Es muy emocionante regresar a ese territorio en el que me movía con tanta solura".

Se califica como un maestro, y no como maestro y artesano, porque ha trabajado con Sabina, con Serrat, etc. "Al lado de ellos soy alumno, soy buen alumno, pero los maestros son Dylan, John Lennon, etc. ".

Dentro de las teorías de la conspiración, está la de que Leiva tuvo que ver en su separación con Sabina, algo que Pancho Varona descarta totalmente. "Leiva ahí no pinta absolutamente nada, me dolía cuando se le echaba la culpa, es amigo mío, siempre he tenido una relación con él maravillosa, y me duele que se le meta por medio".

42 años trabajando en la música, condensados en un concierto

Lleva 42 años trabajando en la música, ha compuesto para artistas como Sabina, Ana Belén o Miguel Ríos, y todo eso lo condensa en un concierto. Empezó a trabajar el 1 de mayo, el día del trabajo y sigue "haciendo lo que se pueda". En un concierto condensa lo mejor posible, "hay 6 o 7 canciones que no pueden dejar de tocarse porque son historia de la música", y luego depende el día que tenga, según este de voz, según la ciudad, toca otras 7 u 8. "Intento cantar lo que la gente quiere oír, y de momento me está saliendo bien".

A Coruña te pide unas canciones, y Madrid o Barcelona te piden otras, para él cantar "Peces de ciudad, con el mar de Riazor detrás, es un plus de emoción dificil de explicar". Peces de ciudad, es para él la canción que más le gusta de las que ha hecho con Sabina, una canción "muy asociada a Coruña, por la tristeza, porque hablo mucho del mar, porque he recorrido la ciudad por activa y por pasiva, me la sé de memoria, pues seguramente la asocie a la ciudad que más quiero en el planeta que es Coruña".

Para finalizar, ya está pensando en volver a Coruña, algo que siempre le pide a su manager, por lo que tiene la A-6 "súper trillada".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00