Sociedad

La asociación Camino Francés inicia una “campaña internacional” para recoger firmas contra Altri

Las diferentes asociaciones de la Federación Amigos del Camino piden una reunión con la multinacional para aclarar las informaciones "contradictorias" que les han llegado

Yellow arrows that indicate the way to Flechas amarillas a lo largo del Camino de Santiago | GettyImages / Sauce Reques

El colectivo Camino Francés, liderado por la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS), ha anunciado el inicio de una campaña internacional de recogida de firmas con el objetivo de detener el proyecto de la sociedad Greenfiber -formada por Altri y Greenalia- para crear una fábrica de fibras textiles a base de celulosa en el municipio lucense de Palas de Rei.

Mediante un comunicado a los medios de comunicación, explica que “varias asociaciones del Camino de Santiago, incluido Camino Francés Federación y FICS, que ya han presentado sus alegaciones al proyecto, ahora han unido fuerzas firmando un manifiesto y comenzarán a recabar apoyos de peregrinos de todo el mundo a partir de esta semana” en contra de ese proyecto industrial.

“El proyecto de la macro celulosa de Palas de Rei plantea la instalación de una planta industrial que producirá anualmente 200.000 toneladas de lyocell, un tejido textil, y 400.000 toneladas de celulosa, en una ubicación a apenas dos kilómetros del emblemático Camino de Santiago”, añade.

En el manifiesto firmado por los citados colectivos se explica que el Camino “no es una burbuja con franjas de protección de treinta metros, como marca la normativa”.

De hecho, sostiene que “los conceptos modernos de paisaje y cuencas visuales señalados por el Consejo de Europa (Convenio Europeo del Paisaje, Florencia, ratificado por el Estado español el 6 de noviembre de 2007) son absolutamente ignorados por esta barbarie” de proyecto.

“El silencio (cuando no la absoluta complicidad) de la Administración pública y de numerosas instituciones creadas precisamente para velar por el respeto y la integridad de un patrimonio único, legado por miles y miles de seres humanos a lo largo de la historia, es atronador”, lamentan esos colectivos en el texto que será difundido “entre organizaciones jacobeas de otras partes del mundo”.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00