El BNG insta a Xunta y Gobierno a dar una solución a mariscadores de la ría de O Burgo
La subdelegada del Gobierno se ha reunido con el alcalde de Culleredo para concretar las actuaciones que se van a realizar para reponer las zonas y viarios del municipio que resultaron afectados por la ejecución del dragado


A Coruña
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha pedido a Xunta y Gobierno que "se pongan de acuerdo" para dar una solución económica a los mariscadores de la ría de O Burgo durante el tiempo que no puedan desarrollar su actividad tras la finalización de las obras del dragado.
Más información
La obra del dragado de la ría de O Burgo -que afecta a A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros- finalizó a finales de abril tras más de dos años, y con ella las compensaciones económicas que los mariscadores recibían por su inactividad, lo que ha llevado a estos profesionales a hacer varias movilizaciones.
Rego, que ha apuntado que "es un motivo de satisfacción" que los trabajos del dragado hayan concluido, ha indicado que ahora hay que "constatar si la empresa cumplió los compromisos del proyecto" y si han quedado bancos marisqueros afectados, como ha alertado la Cofradía de Mariscadores de A Coruña.
El diputado del BNG en el Congreso ha solicitado al "Estado que se ponga de acuerdo con la Xunta para garantizar las ayudas necesarias para los mariscadores" pues hasta dentro de aproximadamente 24 meses no podrán trabajar en la zona, lo que afecta a unas 78 familias.
"Las administraciones no pueden ser que miren para otro lado", ha denunciado, y ha explicado que tienen que aportar una solución porque "la parada en la actividad es una consecuencia de una actuación de la administración pública".
Rego ha acudido este martes a la ría de O Burgo junto a la diputada del BNG en el Parlamento de Galicia y concejala en A Coruña, Mercedes Queixas, y el portavoz del BNG en Culleredo, Toño Chouciño.
Queixas y Chouciño han insistido en que "que el dragado acabase no quiere decir que la regeneración de la ría esté completado".
Queixas ha apuntado que Xunta y Gobierno tienen que abrir "una mesa de diálogo" para llegar a un acuerdo sobre las compensaciones económicas.
La subdelegada del gobierno se reúne con el alcalde de Culleredo
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, se ha reunido con el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, para concretar las actuaciones que se van a realizar en los próximos días para reponer las zonas y viarios del municipio que resultaron afectados por la ejecución del dragado.
Se inician las actuaciones para reponer los elementos afectados por los trabajos de meses en todos los márgenes de su litoral, fundamentalmente en lugares de gran tráfico de maquinaria pesada. La delegación del gobierno comenzará ahora el reacondicionamiento de las zonas de uso ciudadano habitual. Esta mañana se ha celebrado una primera reunión de la suddelegada María Rivas y el Alcalde de Culleredo con responsbales de la empresa que realizó los trabajos y técnicos municipales y de la demarcación de costas.
El concello de Culleredo ha notificado que en los próximos días, el personal de la empresa adjudicataria de la obra empezará los trabajos de reparación que afectarán fundamentalmente al Paseo Marítimo.
El Ministerio para la Transición Ecolóxica recepcionó la obra de dragado y regeneración de la Ría do Burgo, que contó con un presupuesto de más de 36 millones de euros, a finales del pasado mes de abril. El Concello de Oleiros ha presentado una protesta formal por las condiciones en que la empresa ha dejado el borde litoral en este Ayuntamiento, sin completar las conexiones con Cambre y con restos de materailes y piedras y arena en diferentes localizaciones.
Así, han avanzado en un comunicado, se actuará sobre el entorno del paseo marítimo de O Burgo a su paso por Culleredo, unas zonas en las que se puede apreciar el impacto del paso de los camiones y de la maquinaria pesada así como de acumulación de materiales.
Además, hace unos días, el Ayuntamiento de Oleiros (A Coruña) anunció que denunciará ante la Unión Europea las deficiencias de las obras del dragado pues se han dejado "residuos" en las zonas en las que se ha trabajado y tampoco se ha realizado "la aportación de arena necesaria para poder utilizar la ría para el baño", según ha apuntado el Consistorio.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.




