La Xunta declara viable la línea eléctrica para el parque eólico de Monteagudo y Arteixo se opone frontalmente
El concello rechaza el tendido eléctrico de 14 kilómetros que discurrirá por el municipio, Carballo y A Laracha
A Coruña
La Consellería de Medio Ambiente ha emitido una declaración de impacto ambiental favorable a la construcción de una línea eléctrica de alta tensión que conectará el parque eólico Monteagudo y la subestación de Morás. Es una línea de casi 14 kilómetros que discurrirá por Arteixo, Carballo y A Laracha. El Concello de Arteixo estudiará nuevas vías jurídicas para impedir el tendido eléctrico por los perjuicios que, considera, puede ocasionar en una zona que pertenece a la Reserva de la Biosfera.
La Xunta considera que la línea eléctrica es "ambientalmente viable" siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos para minimizar -dice- su impacto en enclaves naturales y bienes patrimoniales. El Concello de Arteixo sostiene que impacta de manera directa en varios valles y en otros recursos naturales de gran importancia. Confía en que finalmente el tendido vaya soterrado en su mayor parte.
La Xunta de Galicia había anulado con anterioridad el parque eólico de Pedra Queimada, en la zona de Monteagudo. El Ayuntamiento presentó alegaciones en contra del proyecto debido a su negativo impacto medioambiental y su cercanía a núcleos rurales. La administración autonómica también eliminó el proyecto del parque eólico de Carboeiro, en Santa Leocadia.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.