Sociedad

El PSdeG insta a la Xunta a compensar a los mariscadores, que piden una solución urgente

Esta mañana se han reunido los mariscadores de la Ría do Burgo con los parlamentarios socialistas Julio Abalde y Silvia Longueira

Los mariscadores de la Ría de Burgo se han reunido con los parlamentarios socialistas Julio Abalde y Silvia Longueira para pedirles que el PSOE autonómico haga presión para que Xunta y Gobierno se pongan de acuerdo y les ofrezcan ayudas mientras el marisco no alcance la talla comercial.

Los socialistas insisten en que la responsabilidad le corresponde a la Xunta al tener las competencias exclusivas en marisqueo. Julio Abalde, dice que van a presionarlos

Han presentado una iniciativa parlamentaria con la propuesta de implantar una línea de ayudas estables para los momentos en que haya paros biológicos en los bancos marisqueros que impidan faenar. Abalde afirma que el caso de O Burgo no es un episodio esporádico, hay varios bancos marisqueros de Galicia que necesitan mejoras que obligarán a cerrarlos en los próximos años.

Baldomir dice que, mientras no haya acuerdo, unas 80 familias siguen desemparadas. Las ayudas económicas finalizaron junto con las obras el pasado 26 de abril. Llama a las administraciones autonómica y estatal a ponerse de acuerdo ya.

Además, Baldomir insiste en la afectación del dragado a algunos bancos marisqueros. Advierte de que 27 de las 30 subzonas de producción se han visto afectadas y el banco marisquero de O Carniceiro se ha eliminado en un 40 por ciento, según el informe que elaboraron en colaboración con la Xunta.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00