Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Juicio narcotráfico

El juicio contra los 28 acusados por narcotráfico del MV Karar en Vigo vuelve a sufrir un nuevo aplazamiento

Se trata del tercer retraso en el proceso judicial contra los acusados de transportar casi 4 toneladas de cocaína

Macrojuicio MV Karar en Vigo / Javier Caride

El juicio por el alijo de 3,8 toneladas de cocaína del buque MV Karar, con 28 acusados, entre ellos Juan Carlos Santórum, considerado el cabecilla del grupo, cuya continuación se había señalado para este martes, ha quedado aplazado hasta la semana que viene, debido a un problema médico de una de las magistradas del tribunal de la sección quinta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo.

Más información

Según han informado fuentes judiciales, la previsión es que la vista pueda reanudarse la próxima semana, tras la celebración de varias jornadas en el mes de abril y después de dos aplazamientos previos, cuando se presentaron las cuestiones previas y comparecieron ante el tribunal los acusados.

Santórum, principal acusado

Entre los procesados por este transporte de droga, realizado en abril de 2020 en plena pandemia, están el arousano Juan Carlos Santórum, su hermano y varias personas de su entorno, pero ninguno de ellos quiso declarar, negando haber cometido ningún delito y alegando que preferían ejercer el derecho a la última palabra, al no permitírseles ser interrogados al final del juicio. Otros acusados sí declararon, aunque varios de ellos solo a sus letrados, entre ellos un funcionario de Aduanas y su mujer.

Así, los tripulantes del barco, 14 ciudadanos de Nepal y Bangladesh, reconocieron que, cuando el barco zarpó de Panamá, sabían que iban a recoger un cargamento de cocaína frente a las costas de Colombia para trasladarlo a Galicia. También declaró, cuando llegó su turno, el único español a bordo del barco, el gallego José Manuel B.G., que igualmente admitió que su función era contar los fardos de cocaína y asegurarse de que llegaban todos al punto de alijo.

El resto de los acusados que accedió a declarar, un funcionario de Aduanas y su mujer, un empresario de construcción naval, un arousano que está en prisión por otra causa por narcotráfico, y un ciudadano colombiano vecino de Leganés, negaron su relación con este alijo.

Conversaciones grabadas

Aunque el considerado cabecilla de la organización, Juan Carlos Santórum, no quiso declarar, los presentes en la sala pudieron escuchar la transcripción, leída en la sala, de algunas de sus conversaciones grabadas por la Policía.

En una de esas charlas, con otro de los acusados, se escucha como Santórum presume de tener contactos entre los mandos policiales y en Aduanas, a quienes tendrá que "tocar" porque sospecha que sus actividades, en los días previos al abordaje del MV Karar, están siendo vigiladas.

Reanudación de la vista

La próxima semana se reanudarán las sesiones del juicio, con las declaraciones de los testigos, entre los que está el principal testigo policial, un exjefe de GRECO que fue detenido a finales de marzo en el marco de un operativo contra el narcotráfico dirigido por un juzgado de Murcia.

Este testigo se encontraba en situación de baja médica cuando empezó el juicio del Karar en abril y, de hecho, varias defensas pidieron la suspensión de la vista hasta que pudiera declarar, algo a lo que no accedió el tribunal. En la última sesión celebrada, la magistrada presidenta avanzaba que ese testigo declarará cuando se reanude la vista si está en disposición de hacerlo, de hecho, estaba citado para este martes.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00