Ocio y cultura

Expertos en conservación pictórica piden que los murales de Lugrís de la Calle Olmos se queden en su ubicación original

El DOG publica hoy el inicio del expediente para declarar BIC los murales de Lugrís. La Xunta ha comunicado al juzgado una gestión que le permitirá ejerecer el derecho de tanteo en la venta pública de las obras

La asociación cultural O Mural vuelve a reclamar que los murales de Lugrís de la Calle Olmos se mantengan en su ubicación original. La Xunta de Galicia presentaba el pasado viedrnes en el juzgado de lo mercantil número 3 su petición para ejercer el derecho de tanteo sobre las obras. Mantiene su intención de adquirirlos y restaurarlos para su traslado al Museo de Bellas Artes. El pasado mes de marzo incoaba el expediente para su declaración por fin como Bien de interés cultural lo que le da prioridad en caso de subasta para igualar la cantidad mayor que se presente. La asociación vuelve a acudir al informe de la experta en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Politécnica de Valencia, Merche Sánchez Pons, aque avala que sigan en su ubicación original.

Para esta experta y la asociaciónla llamada "Casa da Felicidade" pertenece a un bien inmueble que no se puede separar del conjunto. El informe considera que los murales son bienes que forman parte "indivisible del inmueble donde se ubican. Alerta del peligro de la intervención del traslado. Merche Sánchez Pons.

El estudio recoge la calidad y complejidad de las obras  dentro de la producción artística de Lugrís. Lo considera clave en el reflejo de la composición de espacios y ambientes. El informe que reproduce el DOG en el que se inicia el expediente BIC señala que "el contorno de protección de las citadas pinturas murales es la propia pared que soporta cada una de las pinturas y la estancia en que se encuentran".

Los técnicos de Cultura subrayan, tal y como reoge el DOG, que las 12 obras que componen el conjunto merecen formar parte del patrimonio cultural más significativo de Galicia por su calidad y contexto artístico. Explican que no se conserva ningún conjunto de esta naturaleza que dé testimonio del nivel máximo de Lugrís en su composición y creatividad. "El dominio prodigioso del dibujo y la sensibilidad cromática excepcional caracterizan a Lugrís y lo convierte en un unicum.Con él nace, resplandece y muere el lugrisianismo", continúa el informe. En los murales que el pintor diseñó para el Restaurante Fornos, que ya existía en el siglo XIX, se pueden contemplar la Torre de Hércules, la antigua Comandancia de Marina da Coruña o el Castillo de San Antón junto a los temas recurrentes de Lugrís, el mar, las costas gallegas o el teatro de marionetas.

En la comunicación del DOG se señala que la Xunta puede "aplicar de forma immediata y provisional el régimen de protección" y tiene un plazo de dos años para completar el expediente. La incoación ya ha sido comunicada al Juzgado Mercantil número 3 da Coruña, encargado del proceso concursal de la empresa propietaria del edificio donde se ubican.

La comunicación del Diario Oficial recoge la primera solicitud de catalogación de BIC de la Asociación O Mural hace mñas de dos años e insiste en los argumentos de la Xunta, reproducidos de nuevo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia hace dos meses, de que carecía de soporte técnico que probara la singularidad de las obras. Señala que de forma paralela se iniciaron los informes de Concello y Xunta en que, asegura, se basa la incoación actual.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00