Sociedad

Trabajadores de Zara Logística realizan paros contra la modificación de calendarios laborales en su almacén de Arteixo

Denuncian recortes en la carga de trabajo en beneficio de otras plataformas logísticas de Inditex

Continúan las movilizaciones de los trabajadores de Zara Logística. Hoy están convocados paros de 4 horas en la salida de cada turno. Mañana repiten. Es una medida después de la manifestación de este domingo, con más 500 personas, en demanda de carga de trabajo estable. El comité de empresa denuncia que Inditex ha modificado, de forma unilateral, los calendarios laborales entre el personal del almacén de Arteixo y que existe una progresiva reducción de trabajo en beneficio de otras plataformas logísticas de la compañía en otros puntos del estado.

Fuentes de Inditex informan que están previstas inversiones importantes para este año en el centro logístico de Sabón, que incrementarán su capacidad general de reparto.

La CIG asegura que existe un "abandono paulatino del almacén de Sabón en beneficio de otras plataformas logísticas del grupo.Señala que hay una derivación de carga de trabajo a subcontratas en las que las condiciones laborales son muy inferiores. Con su decisión unilateral sobre los calendarios laborales, Inditex podrá modificar los descansos semanales, el sistema de libranzas y las vacaciones del personal afectado del centro de Zara Logística de Arteixo, según indican los sindicatos.

La compañía textil firmó un acuerdo con la representación sindical en febrero de este año, con carga de trabajo garantizada en el centro logístico de Arteixo hasta, al menos, el 31 de diciembre de 2027 con cerca de un millar de empleos.

Antes de que finalice el primer semestre de este año estarán finalizados el Robot Paletizador en Carga Terrestre como el Robot Despaletizador en el SS2 Paquetería y el rediseño y mejora de los flujos de alimentación de los clasificadores de paquetería avanzan a buen ritmo, señalan fuentes de la compañía textil. Indican asimismo que está en marcha la inversión para la ampliación y mejora de la Sección de Perfumería en la planta SS3, que permitirá duplicar la capacidad de distribución actual. Se incrementará el potencial máximo de reparto semanal de 1´8 millones a 3´6 millones de unidades.

Los paros de la plantilla de Zara Logística en Sabón (Arteixo, A Coruña) han empezado este lunes con un seguimiento de un 90 %, según los sindicatos CGT, CIG, CCOO y UGT. Tras la manifestación del domingo, la plantilla de los almacenes ha empezado con paros de cuatro horas a la salida de cada turno de trabajo. Tras la pancarta 'Os dereitos non se pisan, pola carga de traballo estable (Los derechos no se pisan, por la carga de trabajo estable)' han realizado el de este mediodía con en torno a un centenar de personas. Los sindicatos que forman parte del comité de empresa han asegurado a EFE que el seguimiento ha alcanzado el 90 % en los paros, que seguirán mañana. El representante de la CIG Roberto Pérez consideró ayer en la manifestación que el apoyo de la plantilla a estas protestas "es claro". Pérez aseguró que "por primera vez, en veinte años, la empresa decidió incumplir los acuerdos en cuanto a calendarios", sin ninguna negociación previa, alegando que "no hay carga de trabajo", algo que considera que "es verdad" ya que eliminan días como el 1 de mayo y llevan varios meses "haciendo trabajos auxiliares". Admitió que eso no se traduce "de momento, en una reducción de personal", pero los trabajadores están "muy preocupados" por el futuro de este centro porque se temen que "a medio plazo" las intenciones el grupo Inditex sean "dejar que el almacén vaya languideciendo poco a poco mientras invierte en otras áreas de la empresa", como oficinas, diseño o comercial, y el tejido productivo se reduce "a la mínima expresión". Sin embargo, según explican a EFE fuentes de la empresa, el programa extraordinario de logística para este año y el que viene incluye inversiones en todos los centros, también en el de Arteixo, donde se realizan de forma "constante y sostenida" para asegurar una eficiencia de sus operaciones. Además, antes de terminar este primer semestre estarán finalizados dos robots, uno paletizador en Carga Terrestre, y otro despaletizador en Paquetería, y también está en marcha la inversión para ampliar y mejora de la sección de Perfumería que permitirá duplicar la capacidad de distribución actual, de 1,8 millones de unidades semanales a 3,6 millones. Por otra parte, según ha podido saber EFE, hay un acuerdo firmado el pasado mes de febrero entre la empresa y la representación sindical que garantizaría la estabilidad de los 975 empleos y la carga de trabajo del centro de Arteixo hasta, al menos, el 31 de diciembre de 2027.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00