Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Diócesis

Las Diócesis de Tui-Vigo, Santiago y Mondoñedo se unen para crear un único Seminario Interdiocesano con sede en Compostela

Esta decisión responde a las disposiciones de la Iglesia respecto a la formación sacerdotal en la Ratio fundamentalis de la Santa Sede

La archidiócesis de Santiago de Compostela y las diócesis de Tui-Vigo y Mondoñedo-Ferrol han dado los primeros pasos para fusionar sus distintos seminarios en un único Seminario Mayor Interdiocesano, cuya futura sede será Santiago.

En concreto, este miércoles, el arzobispo de Santiago y los obispos de Tui-Vigo y Mondoñedo-Ferrol, han constituido un "equipo formativo" de cara a este futuro centro, compuesto por José Antonio Castro Lodeiro, Ángel Carnicero Carrera y Juan Manuel Basoa Rodríguez.

Los máximos responsables de estas diócesis han remitido una carta a los fieles en la que explican que este "ha sido un paso difícil, pero necesario", en consonancia con las indicaciones el Papa Francisco, " tal vez, hoy en día, el único paso posible para ofrecer a nuestros seminaristas los elementos formativos necesarios que permitan vivir la identidad y espiritualidad del ministerio sacerdotal".

"La realidad del seminario interdiocesano se presenta como un camino que somos invitados a recorrerlo juntos, con el fin de crecer como Iglesia al servicio de nuestro pueblo", recoge la misiva.

Esta decisión responde a las disposiciones de la Iglesia respecto a la formación sacerdotal contenidas en la Ratio fundamentalis de la Santa sede (2016) y el Plan de Formación Sacerdotal de la Conferencia Episcopal Española (2019), así como a la reciente Visita Apostólica a los seminarios mayores de España (2023) y al encuentro de los obispos españoles con el Santo Padre en el que se trató este asunto.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00