Sociedad

Un PSOE de perfil, vecinos emocionados y un videoclip en el horno: Así son los ecos de la manifestación contra Altri

Según la plataforma convocante, unos 20.000 manifestantes se dieron cita en Palas de Rei para gritar "Altri non"

Reacciones políticas, vecinos emocionados y un videoclip en el horno: el día después de la macromanifestación contra Altri

Reacciones políticas, vecinos emocionados y un videoclip en el horno: el día después de la macromanifestación contra Altri

17:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716833263467/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con las pilas más cargadas que nunca. Así es como encarrilan la semana desde la plataforma vecinal Ulloa Viva después de una manifestación histórica en Palas de Rei. La movilización vecinal para frenar el proyecto de Altri en la comarca de A Ulloa lleva meses en activa, pero el punto de inflexión estaba marcado en el 26 de mayo y se han superado todas las expectativas.

Según Ulloa Viva más de 20.000 manifestantes se dieron cita en el concello lucense para dejar claro que "Altri non". Desde la plataforma, Zeltia Laya tiene claro que "esto es imparable, porque realmente lo que hará cambiar una situación como esta es la movilización social".

La decisión no es firme, Altri sobre vuelva la zona pero no es un plan asegurado. Los fondos europeos todavía no se han entregado a la Xunta de Galicia y sin ellos no habrá hueco para esta macrocelulosa. Sin embargo, el PP sigue defendiendo a ultranza el proyecto y por eso no había ni rastro de ellos en la manifestación, mientras que el PSOE sigue en su línea: ponerse de perfil.

Si hubo representantes del partido como Pilar García Porto, pero en un tono bastante tibio eludió posicionarse claramente en contra del proyecto. Quién si lo hizo fue la socialista de Palas de Rei Ana Corredoira. Reconoce haberse sentido "poco arropada" por su partido, pero segura de que ella estará "donde hay que estar".

Quienes si mostraron su apoyo total a los vecinos fueron los nacionalistas. Toda la plana mayor del BNG acudió en masa a la jornada reivindicativa, y es que el partido que lidera Ana Pontón fue el primero en colocarse en contra de "una bomba medioambiental en el corazón de Galicia como Altri".

Música, panderetas y baile

Hace unos meses los representantes de la factoría organizaron una serie de reuniones con los vecinos para explicar de manera pormenorizada el proyecto. Lejos de comprensión y pasividad se encontraron con muchas preguntas, recriminaciones y mucha retranca. Algo que no les gustó.

La compañía decidió suspender estos puntos de encuentro por el comportamiento "violento" de los asistentes y decidió apostar "por publireportajes en prensa que pretendían contrarrestar todo el trabajo de la plataforma", denuncia Zeltia.

Para Zeltia "a manifestación de ayer es un ejemplo de cómo se puede reivindicar y pedir de una forma pacífica que sigue erizando la piel solo de recordarla".

El 26 de mayo de 2024 será recordado para siempre en el concello de Palas, pero por si hay que contárselo a generaciones venideras el grupo 'Loita Amada' dejará constancia. El grupo compuso la canción 'O teu puñal' para hablar sobre las posibles consecuencias del asentamiento de Altri en Galicia y su videoclip estará compuesto por imágenes grabadas durante la manifestación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00