Inés Rey reivindica proyectos desbloqueados, el BNG la insta a ponerse las pilas y el PP ve falta de gestión
Inés Rey pone en valor el desbloqueo de proyectos suspendidos durante años en el balance tras las últimas municipales. El PP critica la falta de gestión en los servicios básicos por parte del Concello en este año de gobierno. El BNG insta a Inés Rey a ponerse las pilas y cumplir el acuerdo de investidura
A Coruña
Se cumple un año de las elecciones municipales que en A Coruña se tradujeron en un gobierno de la socialista Inés Rey con el apoyo en el pleno del BNG tras la suscripción de un pacto de investidura que ha permitido aprobar incluso los presupuestos. La Alcaldesa ha subrayado como determinante el entendimiento de las diferentes administraciones en el avance, por fin, del proyecto de la fachada marítima.
Ha puesto en valor además el desbloqueo de proyectos pendientes ya en la anterior legislatura que ahora comienzan a tomar forma con la colaboración del gobierno central como el tren a Langosteira, el inicio de la ampliación de Alfonso Molina y la pasarela de Pedralonga o el inicio de las obras de ampliación del CHUAC en coordinación con la Xunta de Galicia.
El BNG insta a Inés Rey a ponerse las pilas y cumplir el acuerdo de investidura
El BNG presenta un balance "muy crítico" del primer año de mandato de Inés Rey. Su portavoz, Francisco Jorquera, deja en el aire con un "deixemos tempo ao tempo" la revisión o suspensión del acuerdo de investidura que llevó a la candidata socialista a repetir en la alcaldía de A Coruña. La situación económica del Imce, con facturas por más de 4 millones de euros, de la planta de Nostián, la investigación sobre la trama del STL o la situación de muchos servicios municipales demuestran, en opinión del portavoz nacionalista, que existe inacción y dejadez del Ejecutivo Local.
Jorquera sostiene que el PSOE no ha dado cumplimiento a parte del acuerdo de investidura. "No es un acuerdo de mandato", reitera. Considera que la concentración de poder en muy pocos concejales es un error y que esa estructura ha traído consecuencias agravadas, asegura, por irregularidades que afectan a algún concejal, en alusión sin mencionarlo al portavoz del Gobierno Local, José Manuel Lage Tuñas.
Urge, en su opinión, una propuesta de modificación del presupuesto para pagar las facturas del IMCE por 4.300.000 euros, una situación que está afectando a muchas entidades del sector cultural, la regulación de las viviendas de uso turístico o el plan de mejoras en el transporte público urbano. A medio plazo, el Bloque echa en falta el cumplimiento de puntos del acuerdo de investidura fijados a medio plazo en relación a proyectos urbanísticos como el de As Percebeiras, la cesión de la antigua cárcel o la bolsa de viviendas de alquiler.
Fachada marítima
La comisión municipal sobre la transformación de la fachada marítima se reunirá este viernes por la mañana. Presidida por el BNG, fijará las comparecencias y su calendario. Jorquera defiende una amplia participación en la misma de representantes de entidades sociales.
El PP critica la falta de gestión en los servicios básicos por parte del Concello en este año de gobierno
El portavoz del PP, Miguel Lorenzo, a expensas de un balance que realizará, dice, esta semana, ha sido muy crítico con la gestión en los temas que afectan a la vida cotidiana por parte del gobierno local. Con referencia a la inseguridad, la ausencia de política municipal de vivienda o la falta de aparcamiento. Considera que hay una falta de proyecto en la ciudad.