El Dépor remonta y se lleva una mínima ventaja a Castalia
Los goles de Lucas Pérez y Pablo Martínez en la segunda parte le dan ventaja al Deportivo para la vuelta
A Coruña
El Deportivo remontó en Riazor el tanto inicial del brasileño Douglas para el Castellón, con goles de Lucas Pérez y Pablo Martínez entre los minutos 69 y 75, y viajará con una mínima ventaja a Castalia, donde hace un año perdió sus opciones de pelear por el ascenso a LaLiga Hypermotion.
El Castellón fue fiel a su estilo en Riazor. El equipo dirigido por el neerlandés Dick Schreuder asumió riesgos en defensa y buscó encerrar al Dépor desde el inicio en su campo. Cada vez que pisó el área gallega generó peligro, aunque también sufrió cuando su rival encontró el espacio a la espalda de sus defensas.
En una de esas jugadas, el Dépor se encontró con un penalti cometido por Gonzalo Crettaz sobre David Mella sobrepasado el ecuador del primer tiempo. Pero el portero argentino enmendó su error adivinando el lanzamiento de Lucas Pérez para mantener la igualdad en el marcador.
Perdonó el equipo de Imanol Idiakez la oportunidad de ponerse por delante, y lo pudo pagar apenas un minuto después. Lo evitó Eric Puerto con dos buenas paradas, la primera al disparo de Douglas y la segunda al remate de Jesús De Miguel.
El Deportivo volvió a amenazar con un remate de Lucas Pérez que desvió a córner Chirino, pero fue el brasileño Douglas el que consiguió abrir el marcador con una genialidad dentro del área tras un centro desde la banda izquierda de Jesús De Miguel.
Con un disparo lejos de Paris, que se envenenó tras tocar en un defensor, el equipo gallego rozó el empate nada más arrancar el segundo tiempo. También el Castellón pudo ampliar su ventaja tras un espectacular golpeo de Medunjanin que se estrelló en el poste.
Al Dépor hacía mucho tiempo que un rival no le generaba tantas ocasiones, una muestra del potencial ofensivo del campeón del grupo II. Idiakez, mermado por las nueve bajas, algunas de jugadores importantes como José Ángel, Barbero o Yeremay, aguantó sin refrescar su once.
El guión del duelo no varió nada. El Castellón continuó llevando la iniciativa a través de un fútbol ofensivo; el Dépor recurría a las individualidades de sus atacantes. Gonzalo Crettaz volvió a privar del gol a Davo (min.58), y sobre todo, a Mella tras una rápida carrera pero el guardameta le ganó la batalla en el mano a mano (min.64).
El Dépor merecía el empate, y poco después Lucas Pérez sacó un potente zurdazo desde la frontal para hacer inútil la estirada del portero del Castellón, un muro hasta ese momento. El equipo de Schreuder continuó asumiendo muchos riesgos en defensa y, tras un saque de esquina, el defensa Pablo Martínez culminó la remontada gallega. EFE
Ficha técnica:
2 - RC Deportivo: Eric Puerto; Paris Adot, Pablo Vázquez, Dani Barcia, Pablo Martínez (Iano, min.86); Jaime, Villares, Rubén López (Salva Sevilla, min.78); Davo (Kevin Sánchez, min.78), Mella (Luis Quintero, min.89) y Lucas Pérez (Pablo Valcarce, min.78).
1 - CD Castellón: Gonzalo Crettaz; Jozhua Vertrouwd, Alberto, Chirino; Suero (Villahermosa, min.80), Moyita, Óscar Gil, Douglas (Lars, min.88), Manu Sánchez (Raúl Sánchez, min.65); Medunjanin (Iosifov, min.80) y De Miguel.
Goles: 0-1 Douglas, min.39; 1-1 Lucas Pérez, min.69; 2-1 Pablo Martínez, min.75
Árbitro: Alemán Pérez (comité canario). Amonestó a por parte del RC Deportivo, y a Gonzalo Crettaz (min.27), De Miguel (min.45) por parte del Castellón.
Incidencias: Encuentro de ida de la final por el título de Primera Federación disputado en el estadio Abanca Riazor ante 16.176 espectadores.
Idiakez: “Le doy muchísimo mérito a esta victoria”
Imanol Idiakez, entrenador del Deportivo, le dio “muchísimo mérito” al triunfo de su equipo ante el Castellón porque han superado a un “grandísimo” rival.
“Le doy muchísimo mérito a esta victoria porque ha sido un partido muy complicado, ante un rival que ha venido con muchos de sus titulares. Con todas las bajas que teníamos y todo el cansancio que acumulamos, el haber remontado ante un rival tan difícil me pone muy contento”, afirmó en rueda de prensa.
El técnico deportivista no escatimó elogios hacia al cuadro dirigido por el neerlandés Dick Schreuder, y reconoció que el exdeportivista Haris Medunjanin ha firmado “una exhibición” esta noche en Riazor.
“El Castellón es un equipo muy bonito de ver, que juega muy bien, con muchos futbolistas de buen pie y que sitúa a mucha gente por delante de la pelota. Es un equipo muy difícil de contrarrestar, pero también es verdad que deja muchos metros y posibilidades. Los dos equipos hemos tenido muchas ocasiones, ha sido el partido esperado porque cuando dos equipos quieren atacar hay situaciones”, comentó.
El entrenador guipuzcoano confirmó que Lucas Pérez y Diego Villares jugarán este viernes con la selección gallega el amigable contra Panamá y luego viajarán a Castellón para disputar el partido de vuelta, donde no espera “muchas novedades” porque solo Berto Cayarga podría llegar al choque de los nueve lesionados.
Dick Schreuder: “El 2-1 es un error nuestro a balón parado”
El neerlandés Dick Schreuder, entrenador del CD Castellón, lamentó que “un error” de su equipo permita al Deportivo viajar a Castalia con una mínima ventaja (2-1), aunque él está convencido de que son los favoritos.
“Si pierdes, pierdes. Ellos han sido mejores. Hemos estado muy bien en la segunda parte. Es verdad que ellos empezaron mejor, pero luego supimos darle la vuelta e incluso tuvimos la oportunidad para hacer el 0-2. Pero ellos tienen mucha calidad, y un jugador top como Lucas nos ha empatado con un golazo. Luego el 2-1 es un error nuestro a balón parado”, manifestó.
“Creo que es el partido número 45 de la temporada contando los de Copa, y aun así hemos demostrado muchas cosas buenas en un estadio tan difícil como Riazor. El domingo tendremos una nueva oportunidad para darle la vuelta a este marcador”, añadió en su comparecencia ante los periodistas.
El técnico del Castellón se alegró de que Riazor despidiera con una ovación a su futbolista Haris Medunjanin, quien jugó en el Dépor entre agosto 2014 y enero de 2016.
“Siempre hablo con él porque lo conozco desde 2018 en Philadelphia. Él es mi amigo, yo sé que para él el Dépor es un gran club. Para nosotros es un jugador importante”, apuntó.
Schreuder dijo marcharse “muy contento” por la imagen ofrecida por su equipo, y dejó claro que en LaLiga Hypermotion seguirán apostando por el fútbol ofensivo que exhibieron esta noche en Riazor.
“Tanto en casa como fuera buscamos jugar igual, ese es nuestro estilo, el que nos llevó a ganar la Liga y con el que vamos a jugar en el futuro. En la segunda parte estuvimos muy bien, pero nos faltó marcar algún gol más”, incidió.
Sigue el canal de Carrusel en WhatsApp
¡Bienvenido al canal de Whatsapp de Carrusel! Toda la emoción del deporte, EN DIRECTO. Dirige Dani Garrido