Ence se alía con ShareTex para levantar una planta de reciclado textil en As Pontes
El complejo ocupará terrenos de la central térmica de Endesa
Ferrol
Ence ha anunciado este martes la firma de un memorando de entendimiento con la firma sueca ShareTex con el objetivo de construir una planta piloto de reciclado textil en As Pontes, enmarcada en el proyecto de bioplanta que el grupo energético prevé activar en la villa pontesa.
En un comunicado, la empresa ha resaltado que la "instalación no empleará madera, sino fibras recuperadas", y que se "autoabastecerá de energía renovable", con un "consumo mínimo de agua", que ha enmarcado en su "apuesta por la minimización de recursos naturales".
Además, ha estimado que el complejo "se ubicará en un suelo industrial que ocupa la central térmica" de Endesa, por lo que ha indicado que no "afectará a espacios ni hábitats naturales".
Sobre el plan de recuperación de fibras textiles, Ence ha puntualizado que se recurrirá a una "nueva tecnología ya probada a escala de laboratorio que ofrece claras ventajas respecto a otras de reciclaje químico actualmente en desarrollo".
El objetivo, ha afirmado, es "solucionar el problema de gestión de este tipo de residuos de forma sostenible", premisa ante la que ha subrayado como "principales ventajas la capacidad de procesado de los textiles de polialgodón, ampliando así la gama de textiles susceptibles de ser reciclados".
"Esta nueva tecnología no precisa de condiciones drásticas de presión ni de temperatura ni tampoco emplea disolventes tóxicos", ha apostillado, para incidir en que se utilizarán "residuos postconsumo recolectados en la región" y "residuos del proceso de reciclaje mecánico de textiles para dar una nueva vida a estos materiales".
Ence ha valorado que se "podrán obtener fibras textiles que se integrarán de nuevo en la cadena de valor textil o en productos de alto valor añadido" y ha mostrado su intención de "establecer un consorcio" con "otros actores de Galicia para fomentar la I+D+i en el reciclado de este tipo de residuos".
En este ámbito, ha considerado que desde As Pontes impulsará "la investigación y el desarrollo innovador de procesos alternativos o complementarios en esta cadena de valor, fomentando la economía circular desde y para Galicia".