Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Ocio y cultura
Arquitectura

Tradición, sostenibilidad e innovación se unen en Vigo en la construcción del pabellón ¡Qué faena(r)! en la tercera edición de TAC!

Artesanos e industrias sostenibles de la ciudad están implicados en la construcción con redes, madera o granito

La diseñadora gallega Amalia Puga y la asociación de Redeiras “Atalaia” de A Guarda están elaborando la cubierta del pabellón temporal ¡Qué faenar! Fotografías: © José Guilherme Marques / José Guilherme Marques

Vigo

TAC! Festival de Arquitectura Urbana —impulsado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) con la colaboración de la Fundación Arquia, el Concello de Vigo y el apoyo del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia— inicia el proceso de construcción del primero de los dos pabellones temporales ganadores para esta edición: ¡Qué faena(r)!, de los arquitectos madrileños Óscar Cruz García y Pablo Paradinas Sastre, que podrá disfrutarse en la Puerta del Sol de Vigo (Pontevedra) del 13 de junio al 14 de julio.

Con la reflexión en torno al espacio público y la regeneración de los centros urbanos como hilo conductor de la tercera edición de TAC!, ¡Qué faena(r)! plantea la construcción del pabellón con la implicación de artesanos e industrias sostenibles de la propia localidad. El proyecto expone un encuentro entre naturaleza y artificio, tradición y mediación a través de la estructura de la batea —plataforma de madera que se coloca en el mar para la cría y cultivo de marisco, una de las ‘faenas’ más vinculadas a la economía local— a la que suma una cubierta en forma de red que alude al sistema de pesca tradicional como reclamo y cobijo de actividades.

La construcción de este pabellón parte de la reutilización de materiales considerados residuos y cuenta con la implicación de productores locales. Redes de pesca, «bombos» oxidados, madera recuperada de batea y bloques de granito gozan de una «segunda oportunidad» tras ver cumplida su misión en el mar.

Fran Millán y su equipo de Frouma Atlantic Wood están construyendo la plataforma con madera proveniente de las propias bateas y la diseñadora gallega Amalia Puga, junto a la asociación de Redeiras “Atalaia” de A Guarda (mujeres dedicadas a la confección y reparación de redes de pesca), están elaborando la cubierta del pabellón. Por otro lado, el espacio reservado bajo la batea comprende un rectángulo con un bloque de granito rosado; un fragmento natural de la historia geológica y recordatorio del diálogo eterno entre la tierra y el mar, entre la gravedad y el viento.

Además, para promover una arquitectura de proximidad y sostenible, una vez terminado el festival, ¡Que faena(r)! pretende trasladar el pabellón a Praia do Cocho a modo de plataforma recreativa con el fin de alargar su vida útil, así como llevar a cabo la recirculación de sus materiales para contribuir al reciclaje de los utensilios de pesca muchas veces abandonados en el fondo marino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00