Besteiro exige compensaciones para los propietarios de As Fragas do Eume
Se reúne con el colectivo en una visita de campaña
Ferrol
El secretario general del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado este miércoles a la Xunta de Galicia que articule compensaciones para propietarios de terrenos en As Fragas do Eume ante las "restricciones que la normativa impone" en esta zona protegida.
En una visita al parque natural, el líder de los socialistas gallegas ha abogado por "defender causas justas" coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente y ha valorado que los titulares de esas superficies "fueron capaces de mantener este lugar para que disfrutemos".
"Requiere que nos comprometamos, que avalemos esa causa justa que es que los propietarios tengan compensaciones", ha solicitado, además de pedir que toda la sociedad colabore para "proteger y cuidar" el medio ambiente.
Gómez Besteiro ha considerado que los propietarios "ven mermada la disponibilidad de sus terrenos" y ha avanzado que el PSOE llevará esta problemática tanto al Parlamento europeo como al gallego.
Sobre la Xunta, ha apreciado que dispone de "medios" para ayudar al colectivo y ha emplazado a que impulse "compensaciones como Asturias o Castilla y León" gracias a los fondos europeos, "pero reordenados para compensar a aquellos que ven una merma".
Por su parte, el candidato del PSdeG-PSOE a las elecciones europeas, Nicolás González Casares, ha asegurado que Galicia "incumple sistemáticamente la protección de su territorio" porque tiene "solo el 13 %" bajo esa figura, "muy por debajo de la media del Estado".
De este modo, ha advertido de la "posibilidad de sanción" desde las instituciones comunitarias y ha exhortado a desplegar medidas en As Fragas do Eume para evitar su "contaminación y desprotección".
"No entendemos cómo el PP votó en contra o el BNG no votó a favor de una ley de restauración de la naturaleza en Europa para destinar recursos a espacios degradados", ha declarado.
En la misma comparecencia, la portavoz de los propietarios de la zona, Ángeles Pita, ha reiterado que están "a favor del parque", pero ha manifestado que no "se puede hacer a cuenta" de los dueños de terrenos, de los que ha dicho que ven "mermadas nuestras propiedades desde 1996, que hay medidas cautelares".