Sociedad

Buenas perspectivas tras las dos primeras semanas de Costera en Burela

El precio de las primeras capturas, más tempranas que otros años, se sitúa en torno a los nueve euros

Buenas perspectivas tras las dos primeras semanas de Costera en Burela

Buenas perspectivas tras las dos primeras semanas de Costera en Burela

06:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718039209763/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cumplidas dos semanas desde el arranque de la Costera del bonito, los primeros cargamentos han llegado pronto al Puerto de Burela. Se adelanta con respecto a otros años, cosa que valora de forma positiva el director-gerente de ABSA, Armadores de Burela. El precio de las primeras ventas se sitúa en torno a los nueve euros, un buen inicio para Miguel Neira, que apunta sin embargo que "habrá que esperar a ver cómo evoluciona".

Espera que "las capturas acompañen" y las cotizaciones mejoren a las del 2023, que se quedaron un poco por debajo de las expectativas sobre todo debido a que el bonito fue más pequeño de lo habitual en el mes de agosto. El tamaño es una de las principales variables que determinará el precio, pero también "el bolsillo del consumidor", dice Neira. Entiende que la inflación ha hecho que los compradores intenten ahorrar, y esto también contribuirá a determinar lo que se pague por el.

Lo que está fuera de duda caso es "la buena calidad del bonito desde el inicio de la Costera y durante los próximos tres o cuatro meses, hasta que se terminen las capturas". Este período es el mejor momento para consumir un producto "extraordinario, muy saludable y versátil, que se puede cocinar de muchas maneras".

Para diferenciar el bonito de los puertos gallegos se le coloca un precinto verde que permite "identificar un pescado de primera, capturado con métodos de pesca que priorizan la calidad frente a la cantidad a diferencia de otras artes", explica. Anima a consumir producto gallego y apoyar la pesca mariñana: "Para el Puerto de Burela representa un diez por ciento de su actividad concentrado en cuatro meses".

Es una campaña fundamental para el sector, a pesar de que en la última década se ha reducido casi a la mitad en volumen económico. "A pesar de que en el 2014 podía llegar a mover en torno a ocho millones de euros y ahora está en los cuatro y medio", explica Miguel Neira, "sigue siendo muy importante para los 68 barcos que participan en la Costera, pero también para los 150 comercializadores a los que les llega el bonito".

Políticas europeas

Desde la gerencia de ABSA, Miguel Neira hace balance del resultado de las elecciones europeas y pide para los próximos cuatro años "sentido común con las cosas de comer". Cree que la soberanía alimentaria debería ser el objetivo y la guía para las políticas comunitarias y la sostenibilidad un prioridad porque "el sector de la pesca somos los primeros que queremos que los fondos marinos estén en un estado óptimo para seguir obteniendo producto", pero cree que hay que recuperar prestigio para la pesca.

En los últimos años se ha legislado, a su parecer, sin tener en cuenta evidencias científicas y siguiendo una línea que ha llevado a denostar a los profesionales de la pesca cuando "están trabajando por poner un producto óptimo encima de la mesa". De cara al futuro, y para favorecer el relevo generacional, pide que se haga un esfuerzo conjunto para revalorizar la profesión y "ponerla en el lugar que se merece". Otra de las claves, dice, pasa por exigir a los productos procedentes de terceros países los mismos criterios que a los europeos porque ya suponen "el 75 por ciento de lo que se consume aquí".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00