El Congreso aprueba debatir la transferencia de la AP-9 a Galicia
Los votos a favor de PP, PSOE, Bloque y Sumar dan luz verde a la toma en consideración de esta proposición de ley
Santiago de Compostela
La titularidad de la AP-9 ha vuelto, una vez más, al Congreso de los Diputados. Es la quinta vez que esta cuestión llega a la Cámara Baja y que por unos u otros motivos tropieza con los intereses de los grandes partidos, pese a que en Galicia hay unanimidad entre PP, PSOE y BNG. En esta ocasión, la Mesa del Congreso aprobó la toma en consideración de la proposición de ley para esta transferencia. Esto es, se da el visto bueno para que, una vez superado el periodo de alegaciones, llegue a la Comisión correspondiente y se pueda debatir.
Queda un larguísimo camino por delante pero se ha dado un primer paso adelante. Es la segunda vez que se llega a este punto. En esta ocasión, con el apoyo del PP, del PSOE, del Bloque y también de Sumar.
En el debate hubo reproches cruzados entre los dos grandes partidos, que trataron de buscar responsables de por qué esta autopista sigue sin ser gestionada desde Galicia pese a la unanimidad que hay en el Parlamento gallego.
Pazos Couñago, portavoz parlamentario el PP gallego lamentó las "dudas" y "pocas certezas" que tiene pese a las promesas que han recibido de que la autopista sería 100% gallega y libre de peajes. frente a esto, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, recordó los vetos en el pasado del PP y la prórroga concedida por José María Aznar hasta 2048.
Y, en medio de este cruce de acusaciones, la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, criticó que se está "perpetuando la discriminación" a Galicia y se preguntó si "esta vez será la definitiva o si van a seguir burlándose de la ciudadanía gallega".
En este debate también se enfrentaron Francisco Conde (PP) y Obdulia Taboadela (PSOE). El primero expresó su deseo de que la ley se tramite y que o se bloquee, mientras que la segunda puso encima de la mesa las bonificaciones puestas en marcha por el gobierno de Pedro Sánchez para tratar de mitigar el impacto que tienen los peajes en los bolsillos de los gallegos.
José Manuel Lago (Sumar) señaló que la transferencia es una medida "necesaria" pero "claramente insuficiente", mientras que Néstor Rego (BNG) denunció que el PP y el PSOE votan distinto en Galicia y en Madrid.
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...