El principal acusado por el alijo del MV Karar en Vigo renuncia a su derecho a la última palabra
Santórum, principal acusado por el alijo de casi 4 toneladas de cocaína, renuncia en contra del consejo de su abogada
El principal acusado de los 28 investigados por el decomiso de un alijo de 3.800 kilos de cocaína a bordo del buque MV Karar, Juan Carlos Santórum, ha mostrado en un escrito a la Audiencia Provincial de Pontevedra, que le juzga en Vigo, su "renuncia a ejercer el derecho a la última palabra" en contra del consejo de su abogada.
Más información
- La Audiencia rechaza suspender el juicio de la cocaína del MV Karar en Vigo pese a la baja médica del principal testigo policial
- La Policía Nacional confirma que llevaba nueve meses tras la pista de Santórum antes de abordar el MV Karar con casi 4 toneladas de cocaína
- El capitán del MV Karar reconoce durante el juicio en Vigo que conocía que el barco llevaba un cargamento de cocaína
- El principal acusado del juicio del MV Karar en Vigo presume en varias escuchas de tener acceso a mandos policiales y de Aduanas
- El juicio contra los 28 acusados por narcotráfico del MV Karar en Vigo vuelve a sufrir un nuevo aplazamiento
- El trabajador de Aduanas encausado en el juicio del MV Karar en Vigo denuncia que está siendo perseguido por policías
En el documento, de tres páginas y media, que publica la agencia EFE, indica que el primer día de la vista oral se le denegó la solicitud de declarar como acusado en último lugar tras la práctica de la prueba porque las magistradas no encontraban motivo para "alterar el orden" propuesto por la Fiscalía.
Ese orden fue "alterado a espaldas de la defensa" cuando el primer testigo en declarar fue un oficial de la Policía Nacional y no el inspector jefe, que sigue de baja, advierte.
Critica, asimismo, que a los tripulantes de nacionalidad nepalí acusados "no les tradujeran las exposiciones y planteamientos de nulidades efectuadas por las defensas" a su lengua y que, en su opinión, tendrían que haber conocido porque podría haber cambiado su decisión, "ya tomada, de llegar a un acuerdo con el ofrecimiento del fiscal".
Les afea, además, que "cuando fueron interrogados por sus abogados, a alguno de ellos les faltó deletrearles lo que tenían que decir".
Otro de los puntos abordados por Santórum es el de una nota hallada por agentes de la Policía en la nave de O Vinquiño con las mismas coordenadas que aparecieron en el buque 'MV Karar' sobre el punto de encuentro para alijar la droga en altamar, papel que ha desaparecido.
"Bajo mi punto de vista se la hicieron repetir a los pobres marineros por sus letrados, de manera muy torpe, porque creo que sin eso no había acuerdo del fiscal", indica Santórum, acusado de ser jefe de la organización criminal.
"Todos negábamos a nuestra abogada la existencia de tal nota en Vinquiño y que eso no estaba en la nave", sostiene el principal procesado.
Además, cuestiona las grabaciones interceptadas por la Policía en uno de los vehículos que utilizaba la organización por la mala calidad del audio y a las que considera que no dan "seguridad jurídica".
Así, rechaza que las juezas aseguraran que habían entendido un mensaje que la letrada de la Administración de Justicia, quien hizo de intérprete, no era capaz de descifrar, o que el oficial de la Policía que declaró llevara "ocho páginas con notas que se puso a leer sin pedir permiso a la sala" hasta que su letrada protestó.
Por todo ello, Santórum asegura haber "perdido la fe en un juicio justo" y, en consecuencia, traslada su renuncia al derecho a la última palabra.