Sociedad

Siete jóvenes de Mali residentes en A Coruña denuncian la tardanza en la obtención de la protección internacional

Llevan esperando por asilo oficial desde que entraron en el país en noviembre del año pasado

A Coruña

En la semana del refugiado, siete jóvenes malienses denuncian que llevan en España desde noviembre de 2023 a la espera de obtener protección internacional. Llegaron a Coruña en enero de este año, y desde entonces viven bajo el amparo de la ONG Accem Coruña.

Piden que se agilicen los trámites para obtener asilo, porque mientras no pueden trabajar legalmente en el país.

Esta semana tendrán la primera cita en la Oficina de Asilo de A Coruña, para manifestar su voluntad de pedir asilo. Luego tendrán que esperar a una entrevista personal y a la resolución, que puede tardar hasta un año, dicen.

Los jóvenes, de edades entre los 25 y 30 años, entraron en España por Tenerife y luego se trasladaron a otros lugares. Compañeros suyos que llegaron en la misma embarcación ya han recibido la protección internacional en otras comunidades.

Lo han hecho con la lectura de un escrito con la ayuda de un intérprete, otro compatriota. De su caso, han explicado que ya cuando llegaron a Tenerife explicaron que querían pedir la citada protección pero que, desde entonces, todavía no han tenido "la primera cita".

"Hay compañeros que vinieron en la embarcación con nosotros que ya la tienen", han asegurado para precisar también que trasladaron su situación a la Oficina de Asilo de A Coruña, el pasado 13 de mayo, con solicitud por registro.

Inicialmente, manifestaron, se les respondió que se les llamaría cuando les tocase, pero el viernes pasado, una hora después de haber convocado la rueda de prensa para este lunes, -- han precisado -- recibieron una llamada "con la primera cita para la manifestación de voluntad".

Los siete, en base al comunicado leído por el intérprete, alegan que piden la protección internacional por la guerra en su país, desde 2012, con "ataques en todo el territorio" y con "secuestros" y "robos".

"Teníamos miedo por nuestras vidas", han dicho sobre sus motivos para salir del país y al pedir a la Delegación del Gobierno en Galicia y, en concreto, a la Oficina de Asilo que tenga en cuenta su situación y que se "aceleren los trámites".

"Queremos poder trabajar como los compañeros malienses que llegaron en nuestra embarcación", ha leído, del comunicado, el intérprete Seidy Diaby en nombre de los afectados y firmantes del escrito. Todos ellos cuentan actualmente con la ayuda de la ONG Accem A Coruña, que les facilita comida y medicinas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00