Sociedad | Actualidad

Un Arde Lucus redondo para todos

Lugo pone fin a una buena edición, aunque condicionada por las lluvias

Facebook Arde Lucus

Lugo

Día de resaca emocional en Lugo. Una vez finalizada esta entrega del Arde Lucus 2024, toca hacer balance de todos los momentos vividos. No sólo los más fiesteros, sino también las asociaciones participantes y las instituciones organizadoras, con el objetivo de remar conjuntamente hacia un Arde Lucus 2025 que supere, si es que es posible, toda expectativa.

Las primeras impresiones han sido muy positivas. Un “éxito rotundo” señalaban desde la Asociación Senatus Lucus Augusti. De hecho, Alfonso Orol, el César del Arde Lucus, aseguraba no haber visto a tanta gente implicada como en el desfile romano del pasado sábado: “La Ronda de la muralla estaba abarrotada de gente”. Y es que este año, la cantidad de público es motivo de celebración. El tiempo no acompañaba y la inestabilidad meteorológica obligó a hacer del paraguas un complemento más de los atuendos.

También ha sido una edición redonda para el sector hostelero. Entre vecinos y visitantes, la restauración ha sido la gran favorecida. Según el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Lugo, Cheche Real, tal fue el desborde que algunos establecimientos tuvieron dificultades para dar de comer a tanto cliente.

Y todo esto es fruto del enorme trabajo que realizan las distintas asociaciones de recreación histórica, así como la implicación ciudadana. Todos ellos, año tras año, se rebanan los sesos para hacer de un mismo guión algo diferente a la par que sorprendente.

Más información

Relevo generacional

En Lugo la fiesta pinta que va para largo. El relevo generacional está garantizado y prueba de ello fue el desfile del 'Escholarum', donde cientos de alumnos de colegios de la ciudad recorrieron el casco histórico hasta llegar a la Plaza Mayor acompañados por el Emperador y sus senadores.

Un día diferente que llena de alegría e ilusión romana y castrexa las caras de los más pequeños. “Hay futuro, son los que van a mantener viva la llama del Arde Lucus” señalaba Alfonso Orol.

Todo este río de buenos resultados desemboca en una mayor participación y solicitud de acceso a las asociaciones de recreación histórica. La Asociación Senatus Lucus Augusti ve reforzada su plantilla con cuatro nuevas solicitudes de participación en la asociación. Unos muy buenos resultados que deja, para todos, esta edición del Arde Lucus.