Política

Miguel Lorenzo considera que la remodelación del gobierno de A Coruña es una "operación de maquillaje"

Cuestiona que Lage siga siendo portavoz municipal y considera que mantiene el poder municipal a pesar de cesar en las competencias de urbanismo

A Coruña

El portavoz municipal del PP, Miguel Lorenzo, considera que la remodelación del gobierno local anunciada por la Alcaldesa Inés Rey en las últimas horas es una "operación de maquillaje" que mantiene el equilibrio de poder centrado en el portavoz José Manuel Lage Tuñas. Cuestiona que se le mantenga como portavoz del gobierno local cuando, según denuncia, mintió al pleno en su comparecencia tras la polémica por la realización de obras sin licencia en unos locales de su propiedad. Advierte de que ha nombrado a todos los cargos intermedios y se le mantiene como responsable de Economía y Planificación estratégica.

Lage aseguró ante la Corporación que no había realizado obras en los locales cuando, según el PP, el Concello tuvo que incoar un recurso de reposición de legalidad por los trabajos realizados que se saldó, además, según asegura, sin el pago de la correspondiente multa. Miguel Lorenzo considera que la retirada de las competencias sobre urbanismo al concejal es un reconocimiento por parte de la Alcaldesa de la necesidad de su cese en esas competencias, que planteó la oposición municipal. A su juicio, esta decisión no es suficiente si se quiere mejorar la gestión municipal y la transparencia en la actuación del Concello. Recuerda que la política de concesión de comisiones de servicio en el Ayuntamiento está siendo investigada por la Fiscalía. Miguel Lorenzo.

Cuestiona que Inés Rey mantenga en al frente de Cultura y el IMCE a Gonzalo Castro a pesar de los impagos de facturas irregulares por más de cuatro millones de euros que provocaron las protestas del sector cultural de la ciudad. Critica que Lage mantenga las competencias de contratación a pesar de los retrasos en Nostián, las instalaciones deportivas o los problemas de la adjudicación del servicio de recogida de basuras.

Advierte de que era imprescindible un mayor diálogo con los barrios que ahora, a su juicio, retoma la Alcaldesa.

El Concejal Gonzalo Castro consideraba esta mañana que la remodelación obedece a la necesidad de ampliar las competencias de los nuevos concejales que hace un año no tenían experiencia política. Dice que se ha colocado A Coruña en el mapa.

"Es más de lo mismo", ha sentenciado en rueda de prensa el edil popular para quien "se cambian los concejales", ha dicho en relación a sus nuevas responsabilidadades, pero "se mantiene el segundo plano", en alusión a los que que ocupan otros cargos en las distintas concejalías.

"Lage tenía el 80% de las competencias y los nombró él", ha aseverado en alusión al que sigue siendo portavoz del gobierno local, José Manuel Lage, pero que ya no tendrá la responsabilidad de Planificación Urbana.

"Me llama la atención que tenga un portavoz que miente", ha manifestado, además, en referencia a las explicaciones que dio sobre las obras de reforma en un inmueble de su propiedad.

Una "autocensura"

Por otra parte, Lorenzo ha calificado de "autocensura a sí misma" los cambios por parte de la regidora coruñesa, Inés Rey. "Lo que quiere es un gobierno más eficaz, entonces reconoce que tiene un gobierno ineficaz".

"Quiere uno más próximo, es que reconoce que no están en la calle", ha insistido el edil popular para quien la alcaldesa socialista "ha copiado el modelo" del PP con ediles por áreas para abordar las demandas de los barrios.

"Hay que estar a pie de calle", ha manifestado al asegurar que esa es la política del PP. "La gestión es nefasta, falta de diálogo", ha asegurado para atribuir también las modificaciones en el gobierno municipal a los resultados de los socialistas en las últimas elecciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00