Hoy por Hoy Baixo MiñoHoy por Hoy Baixo Miño
Sociedad
Catedral de tui

Creada la comisión organizadora del 800 aniversario de la Catedral de Tui

La celebración del 800 aniversario comenzará el 30 de noviembre de 2025 y se prolongará hasta el 1 de diciembre de 2026

Fachada principal de la Catedral de Tui. / Gabriel Pardo

El concello de Tui ha sido el escenario, este martes, de la constitución de la comisión organizadora del 800 aniversario de la consagración de la Catedral de Tui, que tuvo lugar el 30 de noviembre de 1225.

Al encuentro, según ha explicado el Gobierno local, asistieron el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, y el deán del Cabido de la catedral tudense, José Diéguez Dieppa, además de la directora territorial en Pontevedra de la Consellería de Cultura, María José Echevarria, y el director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, Nuno Almeida, entre otros representantes institucionales.

La conmemoración de este aniversario como hito histórico y artístico es uno de los objetivos que se han marcado toda vez que la catedral tudense posee la primera expresión de la escultura gótica en la península ibérica y un amplio conjunto de bienes patrimoniales de alto interés.

Han abogado también por intensificar la condición de esa edificación como uno de los principales elementos referenciales del Camino Portugués, mejorar sus condiciones de conservación o fortalecer la promoción turística de la catedral y la ciudad.

La celebración del 800 aniversario comenzará el 30 de noviembre de 2025 y se prolongará hasta el 1 de diciembre de 2026.

La comisión organizadora tendrá continuidad en los próximos meses para analizar las propuestas concretas que se presenten para la elaboración de un programa de actividades alrededor del aniversario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00