El Supremo propone juzgar a Baltar por un delito contra la seguridad vial
La magistrada ha dado traslado al Ministerio Fiscal para que, en el plazo de diez días, solicite la apertura del juicio oral o el sobreseimiento
Ourense
El Tribunal Supremo ha propuesto juzgar al senador popular José Manuel Baltar por un delito contra la seguridad vial por, supuestamente, conducir un coche a 215 kilómetros por hora en la autovía A-52.
La magistrada Ana Ferrer ha adoptado esta decisión después de que el Senado aprobara el suplicatorio y una vez que tomó declaración a Baltar el pasado 19 de diciembre. En aquella comparecencia voluntaria ante el Supremo, el expresidente de la Deputación de Ourense negó que aquel 23 de abril de 2023 condujera a esa velocidad. Una versión que contradice el informe de la Guardia Civil de Tráfico, que recoge que circulaba a 215 kilómetros por hora en la A-52 al volante de un coche de la Deputación de Ourense.
En su auto de transformación de la causa en procedimiento abreviado, la magistrada da traslado al Ministerio Fiscal para que, en el plazo de diez días, solicite la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento.
Ferrer sostiene que lo actuado hasta el momento permite afirmar que el 23 de abril de 2023, Baltar conducía por la A-52 a a 215 kilómetros por hora, en un tramo de velocidad limitada a 120. Ese mismo día fue sancionado administrativamente. Señala que aplicado el margen de error del 5% que establece la normativa sobre los controles, el resultado es de 204 Km/h, por lo que la magistrada entiende que los hechos revisten caracteres de un delito contra la seguridad vial.