Sociedad

La próxima iniciativa del BNG en Europa busca impedir que Altri reciba fondos europeos

Los nacionalistas defiendes que el objetivo del dinero que se reciba debe ser favorecer la riqueza en Galicia y “no destruir el territorio”

20.000 manifestantes se concentran en Palas de Rei al grito de 'Altri Non'

Palas de Rei

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y la eurodiputada Ana Miranda han desvelado este viernes que la primera iniciativa que defenderán en Bruselas en la próximo mandato (2024-2029) estará orientada a una “ofensiva contra el proyecto de Altri” para que la posible implantación de esta fábrica en Palas de Rei (Lugo) no reciba fondos europeos.

En un desayuno informativo, las dirigentes nacionalistas han reiterado su intención de “pelear” desde Europa para que esta iniciativa no reciba fondos europeos y ese dinero se destine, en cambio, a “otros sectores” con peso en Galicia.

El objetivo del dinero que se reciba de Europa debe ser favorecer la riqueza en Galicia pero “no debe destinarse a destruir el territorio con una macrocelulosa”, ya que “tenemos un país con enorme potencialidad y no se puede permitir que venga una empresa colonizadora a destruir nuestros sectores productivos”.

Más información

Al hilo de esta cuestión, Miranda ya ha solicitado una entrevista con distintos comisarios europeos para explicar los riesgos de este proyecto que “vulnera varias directivas europeas” relativas con el agua y el hábitat.

Sector primario

De cara a las prioridades del Bloque, Miranda también se ha comprometido a velar por el futuro de los sectores primarios y ha apuntado que trabajará para frenar las “políticas que quieren cargarse la pesca en Galicia”.

En este sentido, seguirán demandando que la comunidad gallega sea declarada como zona altamente dependiente de la pesca.

Para ello, “usaremos la fuerza del BNG para que vengan fondos para saneamiento de las rías” porque hay que garantizar también la productividad de las mismas ante el riesgo en el que se encuentran sectores como el marisquero.

También en el ámbito agrario, defenderá una Política Agraria Común adaptada a las necesidades y particularidades del sector en Galicia, ha dicho.

En materia de industria, abogarán por un crecimiento industrial pero siempre que sea acorde a una transición justa.

En transportes, pondrán el foco en el impulso al Corredor Atlántico porque Galicia “está en la cola y el gobierno gallego no hizo lobby (presión a través de grupos de interés) suficiente pese a que avisamos de que estábamos excluidos”.

Finalmente, la representante del BNG en Europa ha insistido en que tiene la “puerta abierta” a los colectivos que quieran trasladar sus problemáticas en Europa puesto que quiere ser “la voz” de todos los gallegos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00