"Co peche de Lusquiños acabáronse as oportunidades para nós"
Jóvenes ourensanos reivindican un espacio en el que poder desarrollar sus proyectos socioculturales
Jóvenes ourensanos reclaman la reapertura del Espazo Lusquiños
Ourense
Un grupo de jóvenes ourensanos pide que se reabra el espazo Lusquiños. Reivindican la necesidad de contar con un espacio en el que poder desarrollar sus proyectos socioculturales. A este espacio, situado en la avenida de Marín, lo definen como un espacio gratuito y con buen material, algo que valoran dado que tienen varios grupos de música. Además están pensando en buscar otras maneras de movilizarse para que su solicitud tenga eco.
Este servicio municipal, ubicado en el entorno de la estación de tren, reabrió en junio de 2022 tras estar cerrado desde marzo de 2020 por la pandemia. Así, antes del verano de 2022, la concelleira de Xuventude, la popular Flora Moure anunció un programa de actividades para la reinauguración del espacio. Sin embargo, el nuevo lanzamiento de Lusquiños duró poco, meses después el regidor de la ciudad decidía cerrarlo con el propósito de reformularlo y reabrirlo.
En el pleno de agosto de 2023, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome fue muy crítico con las instalaciones afirmando que "los locales están mal diseñados y que, realmente, la demanda que hay es para los cuatro jetas de siempre, que los músicos de verdad no quieren ir a estos sitios". No obstante, estos jóvenes que reclaman su apertura valoran especialmente los materiales de los que dispone la infraestructura, ya que cumple con sus expectativas a la hora de desarrollar sus proyectos musicales. Explican que con su edad no pueden costearse locales para desarrollar su talento.
No obstante, no se ha vuelto a conocer si desde el consistorio ourensano tienen planes para dar vida al espacio, pero sí que hace casi un año Jácome expresó la intención de darle un uso con una gestión distinta: "Claro que vamos a intentar utilizar ese espacio. Ustedes tiraron el dinero público y lo vamos a aprovechar para que realmente lo utilicen profesionales, pero no de la forma de gestionar pública que estaban gestionando ustedes", decía el regidor a la oposición en un pleno.