Política

USO afirma que Monfero incumple un recordatorio de deberes legales de la Valedora do Pobo

Relativo a la decisión de asignar un complemento de productividad al personal municipal

María Dolores Fernández Galiño es la Valedora do Pobo / Cadena SER

Ferrol

El sindicato USO ha afirmado este sábado que el Ayuntamiento de Monfero incumple "desde hace más de un año un recordatorio de deberes legales de la Valedora do Pobo", relativo a la decisión municipal de asignar "un complemento de productividad al personal que no hubiera estado de baja más de 90 días".

Esa medida, que data de 2021, se ciñó al funcionariado que prestase servicios con fecha del 15 de noviembre de 2022 y no hubiese permanecido de baja laboral o con algún permiso durante más de tres meses, ha señalado la central.

La comisionada gallega, ha recordado la organización, "dirigió en junio del año pasado un oficio a este sindicato y al consistorio censurando esta situación" y aplicando "doctrina del Tribunal Supremo y una sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Lugo de 2022".

Según la USO, la Valedora do Pobo destacó en su recordatorio que las administraciones públicas "deben garantizar los derechos económicos de su personal según lo dispuesto" en el Real Decreto de 2015 sobre el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y en la Ley de Empleo Público de Galicia, también de 2015.

En el documento, instó a "aplicar el complemento de productividad aprobado al personal que se encontraba de permiso por cuidado de menor en la fecha o que disfrutó de ese permiso más de 90 días en 2022".

La central ha criticado que en un "municipio rural situado en la periferia de Europa, caracterizado por una dispersión de su población dentro de un territorio muy amplio, con un marcado envejecimiento de su pirámide poblacional, se haya penalizado al personal de Servicios Sociales, que desarrolla una labor tan necesaria e importante".

La USO apunta a un "abuso de derecho al negar este complemento a quienes utilizan permisos retribuidos reconocidos legalmente, incumpliendo el derecho de los trabajadores a no ser discriminados, al mismo tiempo que vulnera toda normativa referente a la igualdad y no discriminación".

A su juicio, se evidencia "un trato desfavorable hacia las mujeres en relación a su embarazo y maternidad y al varón, al que también se le discrimina por ser padre; paradójicamente, Monfero concede una ayuda económica por nacimiento a sus vecinos".

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00