Sociedad

Galicia prepara un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Amnistía

El presidente de la Xunta considera que hay motivos de sobra para pensar en que es inconstitucional

David Cabezon @ Xunta

Santiago de Compostela

La Xunta de Galicia ultima un recurso de "inconstitucionalidad" contra la ley de Amnistía. La Asesoría Jurídica del Gobierno Autonómico ha elaborado un documento remitido al Consello Consultivo para que se pronuncie sobre la pertinencia de este recurso. El presidente, Alfonso Rueda, entiende que "sobran los motivos" y justifica el movimiento de que Galicia "actúe en defensa del estado de derecho".

El mandatario autonómico, también líder del PP gallego, señala que esta ley "se salta artículos de la Constitución", considera que hay otros que "son arbitrarios", agregó que "choca con el principio de igualdad" y que "acaba con la separación de poderes". Otro de los motivos que sostienen la presentación de este recurso, de acuerdo con Rueda, es que tiene "un objeto de aplicación demasiado amplio", y apunta a que aumentará la "inseguridad jurídica".

Este informe es uno de los primeros trabajos que ha elaborado la recién creada Dirección Xeral de Asuntos Constitucionais, que depende de Presidencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00