Barcos gallegos han cambiado su bandera para esquivar el veto de la UE a la pesca de arrastre
En Luxemburgo se debaten los recursos presentados por el gobierno español y empresas pesqueras
Vigo
El futuro de la gran parte de la pesca gallega se juega hoy en Luxemburgo. El tribunal general de la Unión Europea ha acogido este jueves la vista sobre los recursos presentados por el gobierno español y empresas pesqueras ante la decisión de cerrar 87 zonas del atlántico norte a la pesca de fondo. Aunque la decisión que tomen no la conoceremos de forma inmediata. Por eso barcos de la flota gallega están tomando ya un camino paralelo, cambiando su bandera a países fuera de la Unión.
Desde que en septiembre de 2022, la Comisión Europea tomó medidas para cerrar la pesca a todas las artes de fondo en 27 zonas sensibles, empresas pesqueras y gobierno denunciaban que los cierres eran injustos y desproporcionados. La flota gallega, de las más afectadas. Hoy esperan que se tengan en cuenta los informes científicos y de impacto económico, que anteriormente no se tuvieron.
Lo explica Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, quien asegura que el cierre arbitrario está provocando consecuencias directas, desde mayor dependencia de las importaciones de países terceros, hasta el cambio de bandera de barcos locales a otros países pesqueros como Namibia o Reino Unido. En los últimos meses, tienen constancia de 3 palangreros pesqueros locales por países fuera de la UE.
Con todo, saben que será un proceso largo pero aguardan que la resolución sea favorable para el futuro del sector pesquero gallego.