La rehabilitación de As Xubias avanza de la mano de un fondo de inversión y David Chipperfield
La rebaja de edificabilidad para la zona está pendiente de aprobarse en el pleno
Entrevista a Inés Rey (08/07/2024)
08:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720451394166/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
El Concello de A Coruña ha presentado el proyecto para “el desarrollo de la rehabilitación integral de As Xubias” que va a ser desarrollado por el fondo europeo de inversión Ginkgo Advisor con la planificación del arquitecto David Chipperfield, premio Pritzker de arquitectura 2023. El plan afecta a la zona de As Xubias de Arriba y As Xubias de Abaixo e incluye el solar de los antiguos Astilleros Valiña con zonas de uso residencial.
La alcaldesa Inés Rey ha señalado que en el proyecto global para todo el ámbito incluirá una senda verde desde la Playa de Oza. Las anunciadas modificaciones previstas en el PXOUM, con una previsible rebaja de edificabilidad recibieron la luz verde de la Junta de gobierno pero están pendientes de aprobación en el pleno. Actualmente Gynkgo tiene en propiedad unos 25.000 metros cuadrados de As Xubias.
En la zona se construirán viviendas, una parte de ellas de protección oficial, aunque el Concello por el momento no ha concretado su número.
El acuerdo firmado entre Concello y fondo de inversión es el primer paso para la rehabilitación de la zona, que se hará manteniendo la estética marinera de la misma pero con una intervención contemporánea. La alcaldesa, Inés Rey, subraya la necesidad de regenerar el núcleo tradicional de la zona y ganar espacios públicos para los vecinos como el Pazo Guyatt y sus jardines.
La rehabilitación de As Xubias se regirá por la modificación del Plan Xeral de Ordenación de 2022, que reducía la edificabilidad en un 62,5% respecto a la planificación previa de 2013 y está pendiente de aprobación en pleno municipal.
David Chipperfield, que ha estado en la presentación, dirigirá el proyecto en el que colaborarán cinco estudios de arquitectura de A Coruña.