Sociedad

Un cura pederasta y un narco cambadés, entre los fugitivos más buscados por la Policía Nacional en España

El sacerdote fue condenado a 32 años de cárcel por abusar de seis menores en el transcurso de una actividad que el colegio al que pertenecía organizaba en un centro educativo de Castrelo. Por otro lado, el narco Baltasar Vilar “Saro” está condenado a 45 años de cárcel por delitos de tráfico de drogas. Es un avezado piloto de planeadoras y se le vincula con distintos clanes colombianos

El narcotraficante cambadés Baltasar Vilar Durán, conocido como “Saro” y el salesiano pederasta que fuera detenido tras un campamento organizado en un colegio de Cambados, Segundo Cousido Vieites, están en la lista de los 10 fugitivos más buscados por la Policía Nacional que sospecha que se encuentran refugiados en algún punto de nuestro país.

El sacerdote fue condenado a 32 años de cárcel por abusar de seis menores en el transcurso de una actividad que el colegio al que pertenecía organizaba en un centro educativo de Castrelo. Esto ocurrió en el año 2019 con motivo de unas jornadas de peregrinación a Santiago de Compostela, aprovechando su situación de superioridad y la confianza que depositaban los menores en él para abusar de ellos.

En marzo del pasado año el Tribunal de la Audiencia que lo juzgó dictó una orden de busca y captura después de que no apareciese en el plazo de 3 días que se le había dado para empezar a cumplir la condena. La policía destaca que “no presenta alta peligrosidad, pero sí alto riesgo de evasión”. Y en el caso de Baltasar Vilar “Saro” está condenado a 45 años de cárcel por delitos de tráfico de drogas. Es un avezado piloto de planeadoras y se le vincula con distintos clanes colombianos. Actualmente tiene 67 años y se caracteriza “por una especial capacidad evasiva gracias a sus contactos”. De hecho, algunas fuentes lo situaron en Marruecos adonde le ayudaron a huir y ocultarse quienes le debían muchos favores al no delatarles en todos estos años y sus distintos pasos por los juzgados y prisiones. Saro desapareció en el año 2013 tras conocer la condena de 22 años de la Operación Tabaiba y semanas después la de 11 años por su participación en el alijo de cocaína que traía el buque Ratonero al que se dirigía en planeadora cuando fue detenido en Madeira.

Qué hacer si tengo cualquier tipo de información sobre uno de ellos

En caso de que hayas visto a cualquiera de ellos o tengas cualquier tipo de información sobre los mismos, la Policía Nacional ha habilitado una dirección de correo electrónico específica (losmasbuscados@policia.es) en la que podrás ofrecer cualquier dato de forma completamente anónima. Por otro lado, también podrás recurrir al 091 para dar cualquier posible pista acerca del paradero de estas personas.