Sociedad

El PP gallego protege a Aznar e impide investigar la "legalidad" de la prórroga de la AP-9

La mayoría absoluta de los conservadores tumba la iniciativa del BNG de crear una comisión de investigación sobre esta concesión

Santiago de Compostela

El Partido Popular hizo uso de su mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia para impedir la creación de una comisión de investigación sobre la prórroga y privatización de la AP-9 que pretendía el Bloque Nacionalista Galego y que apoyó el PSdeG. El Partido Popular se quedó solo, al considerar que es "un debate disparatado" y un "cumulo de incongruencias". Así, se rechaza la investigación de la prórroga pese a los informes de la Comisión Europea que advierten de posibles irregularidades en este movimiento.

Por parte del Bloque, Luis Bará, denunció el "constante trato de favor que ha recibido la concesionaria por parte de los gobiernos centrales de todos los colores", aunque agregó que "hay un hecho que sobresale", en referencia a esa prórroga hasta el año 2048.

Señaló que "el Gobierno de Aznar es el único responsable" de una decisión que "castiga a los gallegos a pagar peajes abusivos". Destacó que "había un plan para privatizarla". Por eso, indicó que tienen "derecho a saber la verdad" y le reclamó al PP que votase a favor "si no tienen nada que ocultar". "Si votan en contra, son cómplices de una discriminación a Galicia, y demuestran que están teledirigidos desde Génova".

El PSdeG apoyó la creación de esta comisión de investigación, aunque consideran que hay mejores modos y herramientas más efectivas, toda vez que la Unión Europea ya lo está investigando, y que en el Parlamento gallego se ha pedido en más ocasiones. Carlos López Font criticó que el PP "castigó a los gallegos a pagar peajes entre 2023 y 2048", y calificó la venta de "un pelotazo y estafa a todos los españoles".

Los socialistas quieren "saber la responsabilidad política de Aznar" y se dirigió al Partido Popular para instarles a "pedir perdón" a los gallegos por esta prórroga.

Disparate e incongruencia

Alberto Pazos Couñago, portavoz del Partido Popular, reclamó que se deje de "hacer perder el tiempo al Parlamento con debates disparatados". Ve en el discurso del Bloque "un cúmulo de incongruencias y de omisiones", y remarcó que no tiene sentido investigar en la Cámara gallega una cuestión meramente estatal.

Además, puso el foco en que Europa no sólo investiga la prórroga concedida por Aznar, sino también otra previa de un ejecutivo socialista.

Bará lamentó la actitud de los diputados del PP, a quienes acusó de "proteger a Aznar y a los autores de a mayor estafa a Galicia de este siglo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00