La Universidade da Coruña abre este miércoles el plazo de matrícula
La UDC organiza un simulacro para garantizar la correcta implantación de la gratuidad en el sistema informático
A Coruña
Mañana abre el plazo para matricularse en las universidades gallegas. Esta mañana la Universidade da Coruña (UDC) ha llevado a cabo un simulacro para comprobar la correcta implantación de las matrículas gratuitas en el sistema informático de la Universidad, con la presencia del rector, Ricardo Cao, y el secretario general de Universidades de la Xunta, José Alberto Díez.
Los alumnos deberán realizar el proceso de matrícula habitual y la bonificación se aplicará por defecto tras seleccionar las asignaturas correspondientes. La Xunta subvencionará el importe en un 99 por ciento y los estudiantes abonarán el 1 por ciento restante, una media de 7,1 euros al año.
La gratuidad de la matrícula se aplica a los estudiantes que han aprobado la ABAU y comienzan sus estudios de grado y a aquellos que los continúan con un porcentaje mínimo de aprobados según la rama de conocimiento.
Siguen vigentes las bonificaciones por familia numerosa o víctimas del terrorismo, por ejemplo, que son compatibles con la gratuidad de la matrícula. Los alumnos que dispongan de becas del Ministerio no se beneficiarán de esta nueva medida de gratuidad porque ya no tenían que hacer frente a ningún tipo de pago.
Las Universidades recibirán el importe a abonar por la Xunta una vez se hayan formalizado todos los trámites y con posterioridad al inicio del curso. El rector, Ricardo Cao, advertía de que la gestión del uno por ciento que tendrán que pagar los estudiantes supondrá un trabajo extra para las universidades, y han comunicado a la Xunta que deberá gestionarse a parte con un refuerzo administrativo.