Vídeo

HOY POR HOY El Abierto' con Antón Losada, Máriam Martínez-Bascuñán y Cristina de la Hoz, en directo

Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad

Los vecinos de As Xubias confían en que el proyecto de rehabilitación preserve su carácter marinero y tradicional

El BNG advierte de que el proyecto todavía tiene que pasar por el pleno

¿Qué opinan los vecinos sobre el proyecto para As Xubias?

¿Qué opinan los vecinos sobre el proyecto para As Xubias?

07:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720538264457/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Los vecinos de As Xubias no tienen conocimiento directo del proyecto para el desarrollo de la rehabilitación integral de la zona que desarrollar el fondo europeo de inversión Ginkgo Advisor con la planificación del arquitecto David Chipperfield. Esperan que se mantenga el espíritu del barrio y se mantengan las vistas y su carácter marinero y tradicional.

Los vecinos piden también que se mantengan las casas de As Xubias de Abaixo y se las rehabilite. Piden también que se mantenga la tranquilidad. Además de los astilleros de Valiña, el terreno donde se mantiene el esqueleto que se encontraba en la zona albergará también viviendas. Andrés Carballeira, vecino de Xubias de Arriba, ha estado en Hoy por hoy A Coruña y pide que se cuente con la población de este núcleo tradicional.

El plan afecta a la zona de As Xubias de Arriba y As Xubias de Abaixo e incluye el solar de los antiguos Astilleros Valiña con zonas de uso residencial. La Alcaldesa Inés Rey ha señalado que en el proyecto global para todo el ámbito incluirá una senda verde desde la Playa de Oza. Las anunciadas modificaciones previstas en el PXOUM, con una previsible rebaja de edificabilidad recibieron la luz verde de la Junta de gobierno pero están pendientes aún de aprobación en el pleno. Actualmente Gynkgo tiene en propiedad unos 25.000 metros cuadrados de As Xubias.

En la zona se construirán viviendas, una parte de ellas de protección oficial, aunque el Concello por el momento no ha concretado su número.

El grupo municipal del BNG subraya que se ha anunciado un convenio urbanístico que aún tendrá que ser aprobado en pleno y cuestiona "que o goberno local se comporte como si tivera maioría absoluta". La concejala Avia Veira considera positivo que se pretenda basar en la regeneración y la dotación de vivienda social, pero señala que el gobierno local no ha hecho pública cuestiones clave como los compromisos económicos, número y ubicación de viviendas y planificación.

Así éramos: As Xubías de arriba

Así éramos: As Xubías de arriba

08:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676448804327/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00