Sociedad

Reunión entre Rueda y Alvarellos “cordial y ejecutiva" para avanzar en acuerdos

Acuerdo en el estudio para un trazado alternativo en la Rolda Leste, unión de los dos polígonos con la A-6, pero no en el Museo de la Romanización

Imagen de la reunión entre Xunta y Concello de Lugo

Lugo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, viajó a Lugo para reunirse este martes por la tarde con la alcaldesa de la ciudad, Paula Alvarellos, un encuentro que discurrió en un clima que ambos definieron como “cordial” y “afable”, pero también “productivo” y “ejecutivo” para “avanzar” en acuerdos y proyectos conjuntos en la capital lucense.

Alvarellos fue la primera en comparecer ante los medios de comunicación después de ese encuentro, que tuvo lugar en la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, y calificó la reunión como “muy positiva, cordial, productiva y resolutiva”, además de asegurar que encontró al presidente de la Xunta “sensible” con muchos de los temas expuestos, lo que permitió llegar a “acuerdos”.

“Acuerdos para avanzar”, precisó.

Por su parte, Rueda dijo que la reunión con la alcaldesa fue “cordial y amable”, pero también “bastante ejecutiva”, por el contenido de la misma y los acuerdos alcanzados. Además, ambos confirmaron que habrá un encuentro anual entre ambos y que el próximo se celebrará en el Ayuntamiento de Lugo.

En cuanto al contenido de la reunión, la alcaldesa afirmó que ambas administraciones están “en la línea” adecuada para “culminar” las infraestructuras pendientes del Plan Paradai, con la mano tendida para la necesaria colaboración “a tres bandas”, entre la Xunta de Galicia, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y el Ayuntamiento de Lugo.

Hubo buena sintonía también en lo relativo a las infraestructuras relacionadas con uno de los dos grandes polígonos de la ciudad, el de As Gándaras. Hay un principio de acuerdo para la creación de un gran aparcamiento para camiones -el Ayuntamiento cedería la parcela y la Xunta ejecutaría las obras- y la administración autonómica también estaría dispuesta a construir un enlace directo con la Autovía del Noroeste (A6), siempre que el Ministerio de Transportes habilite el necesario ramal.

Asimismo, el presidente de la Xunta de Galicia tampoco se cerró a la posibilidad de construir una guardería en ese parque empresarial, “para la conciliación familiar, porque hay muchos trabajadores jóvenes”, precisó la alcaldesa, aunque Rueda también precisó que habrá que estudiar “la demanda” y otros pormenores.

También avanzaron ambos mandatarios en la cesión de la parcela que necesita la Xunta de Galicia para la construcción del Centro de Saúde del Sagrado Corazón, así como en la permuta de terrenos entre ambas administraciones para construir en una ubicación alternativa la promoción de viviendas públicas proyectada inicialmente en O Castiñeiro, que se topó con la oposición vecinal.

Ambos confirmaron que esa permuta está prácticamente ultimada. El presidente de la Xunta de Galicia también explicitó su compromiso de financiar la construcción de un nuevo canil en la ciudad de Lugo, que sería el quinto, y la alcaldesa precisó que su posible ubicación será en el barrio de Fontiñas, que ahora mismo carece de una instalación de este tipo.

La alcaldesa también le planteó la posibilidad de construir un aparcamiento en superficie en ese mismo lugar, en Fontiñas, y Rueda se comprometió a “considerarlo” y ver si realmente “es posible” encontrar financiación para llevarlo a cabo.

En cuanto a la Ronda Leste, el tramo que falta por ejecutar de la circunvalación de la ciudad de Lugo, entre el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) y la carretera Nacional VI, Rueda expresó su “convencimiento personal” de que esa vía solo debe ejecutarse “con el mayor consenso” con los propios vecinos y también “entre instituciones”, por lo que, a pesar de haber habilitado el presupuesto para su construcción, la Xunta realizará una nueva declaración de impacto ambiental antes de final de año.

Paula Alvarellos dijo que el Ayuntamiento “no va a renunciar a la Ronda Leste”, pero también aclaró que no le vale “en cualquier sitio”, por lo que habrá que avanzar “en un trazado de consenso con los vecinos”.

Con respecto a la rehabilitación del cuartel de San Fernando para la creación del Museo da Romanización, Rueda mantuvo la misma postura que el año pasado. La Xunta completaría la financiación del proyecto si el Ayuntamiento consigue fondos del Estado o europeos para ejecutar esa obra.

La alcaldesa recordó que ahora mismo la administración local custodia 15.000 piezas romanas que son propiedad de la Xunta. De hecho, dijo que es tal el volumen, que algunas incluso están guardadas “en los domicilios particulares” de los propios arqueólogos por falta de espacio.

En cuanto a las infraestructuras deportivas, el presidente Rueda recordó que, en este momento, la administración autonómica está redactando el proyecto de remodelación del Estadio Anxo Carro, con un presupuesto inicial de 3 millones de euros, y también se comprometió a cofinanciar la construcción de un polideportivo en Garabolos.

Rueda le pidió al Ayuntamiento de Lugo que abra cuanto antes el nuevo auditorio de la ciudad, que lleva años cerrado -fue construido por la Xunta de Galicia, con un presupuesto que rondó los veinte millones de euros-, y se comprometió a colaborar con la administración local para dotarlo de una programación cultural de calidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00