Hoy por Hoy Santiago
Sociedad

Fin a la 'Europolémica' en Santiago: la Diputación pondrá pantalla gigante tras la negativa del gobierno del BNG

Han solicitado por registro permiso al Concello para poder instalarla

MÚNICH (ALEMANIA), 09/07/2024.- Los jugadores de la selección española celebran su pase a la final tras derrotar a la selección de Francia durante el partido de semifinales de la Eurocopa de fútbol que España y Francia han disputado este martes en Múnich. EFE/Alberto Estevez. / Alberto Estevez (EFE)

Santiago de Compostela

Con la ciudad dividida después de la negativa del gobierno local de Santiago a poner una pantalla gigante para ver a España en la final de la Eurocopa, la Deputación da Coruña ha decidido poner por su cuenta una pantalla para que los compostelanos puedan disfrutar de este partido.

Es una información adelantada en el Hoy por Hoy Santiago. La institución que gobierna el socialista Valentín González Formoso busca resolver la 'Europolémica' y ha solicitado por registro al Concello permiso para la instalación de esta pantalla, en una ubicación por concretar. En ocasiones anteriores, como en las finales del Mundial de 2010 y de la Eurocopa de 2012, fue en la Praza Roxa.

Tras haberse enterado "de manera informal" de esta petición, el gobierno local comentó que, una vez que se confirme esa petición por registro, "el Concello seguirá los canales habituales para facilitar los permisos de ocupación del espacio público".

Una negativa muy polémica

La decisión del gobierno local del Bloque Nacionalista Galego y Compostela Aberta generó mucha polémica en las últimas horas. En una entrevista en la Cadena SER, Borja Verea, portavoz municipal del Partido Popular (quien primero propuso la instalación de estas pantallas, antes de que se sumasen otras iniciativas), lamentó la actitud "radical" de la alcaldesa, Goretti Sanmartín.

En la calle y en las redes sociales hay división de opiniones, con una buena parte de los compostelanos lamentando la decisión del gobierno local, al entender que no molestaba a nadie ponerla, aunque otro número de ciudadanos entiende que no se tienen por qué financiar con fondos públicos este tipo de actuaciones.