Sociedad

¿Te llamas Carmen?, compartes nombre con más de un millón de personas en España

Descubre algunas de las curiosidades más desconocidas de esta festividad tan celebrada en las zonas de mar

¿Te llamas Carmen? Compartes nombre con más de un millón de personas

A Mariña

El día 16 de julio es sinónimo de celebración en muchas localidades de nuestras costas. Calles y pueblos se llenan de devoción y de emoción con fiestas, pasacalles y misas en honor a la Virgen del Carmen. Se le rinde culto por su protección hacia los marineros que se juegan la vida en la altamar intentando hacer su trabajo y también es la patrona de las Fuerzas Armadas.

Carlos Baliñas, profesor de historia en la Facultad de Humanidades de Lugo cuenta que “muchas veces la Virgen María recibe nuevos nombres relacionados con episodios y lugares”. Es el caso de la Virgen del Carmen, cuyo nombre proviene del Monte Carmelo, cerca de la ciudad de Haifa. Carmen significaba jardín verde o jardín divino. Un lugar sagrado para los judíos y cristianos.

En el siglo XII, las Cruzadas, la reconquista de la Tierra Santa por parte de los cristianos, coinciden con el inicio de la devoción de la Virgen María. Momento también en el que se funda en el Monte Carmelo la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo. A su superior, San Simón Stock, se le apareció en 1251 la Virgen y le entregó un escapulario: una medalla de tela que contiene una imagen santa. “Le dijo que quién le rezara y quién llevara el escapulario, en determinadas circunstancias, la Virgen lo salvaría del infierno”, señala el profesor Baliñas.

Debido a que muchos marineros morían sin poder confesarse en el mar, optaron por adoptar esta creencia en una época en la que en Europa estaba en auge la navegación. Los marineros se veían envueltos en momentos de peligro y encontraban en su rezo un halo de esperanza.

Galicia, tierra de marineros

Una relación especial y no “exclusiva” vincula al Carmen y a Galicia, señala Carlos Baliñas. Es una comunidad marinera, que vive del mar y de la pesca. Por lo que el culto a la virgen de los mares no tardaría en hacerse eco en nuestra provincia. “Incluso se cree que ya había a mediados de julio un culto precristiano de los marineros que después se cristianizó”, cuenta el experto.

La vida en el mar es dura, sin previsiones y muchas veces la supervivencia se echa a la suerte. Motivo que suficiente para que los marineros tengan tanto aprecio y cariño a la Virgen del Carmen y día de agradecimiento.

Salustiano Alonso, que fue marinero en Foz durante casi 50 años, recuerda uno de sus peores momentos en el mar: un naufragio que lo cogió desprevenido y del que pudo mantenerse con vida por cuestión de segundos. “En ese momento solo me acordé de mis padres y de la Virgen del Carmen para que me salvara”, recuerda emocionado.

Tradición en descenso

El culto a la Virgen del Carmen puede parecer muy antiguo, pero vive su momento de auge en los siglos XIX y XX, coincidiendo cuando se pone de moda el nombre “Carmen”. A día de hoy son más de un millón de personas con este nombre en España, de acuerdo con el profesor Carlos Baliñas.

En la provincia de Lugo, son más de 17.000 personas las que celebran el día 16 de julio su Santo. Un nombre tradicional que, al igual que muchos otros, se pierde con el paso del tiempo.

Carmen, una vecina de San Ciprián de 70 años, dice que lo habitual cuando ella era pequeña era tener en la familia varis personas que compartiesen nombre. "Yo me llamo como mi madrina, por ejemplo. Ahora es más raro. Ya a mis hijas no le puse Carmen para que no hubiera tantas", bromea.