Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Sociedad

A Coruña entra en emergencia sanitaria: la recogida de basura podría comenzar el jueves

La alcaldesa justifica la tardanza en la adopción de la medida en la necesidad de acometer la emergencia sanitaria con garantías jurídicas al estar en vigor una convocatoria de huelga | PP y BNG apoyan la emergencia sanitaria

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña

11:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721641988001/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El Concello de A Coruña activará la declaración de emergencia sanitaria a las 15.41 minutos de esta tarde, pero el proceso iniciado no supondrá el comienzo de la recogida de basuras hasta dentro al menos de tres días, el día 25, aunque sea festivo. A las 15,41 se cumple el plazo de 72 horas anunciado el viernes, que hace referencia al momento en que Prezero, la concesionaria del servicio, recogió la notificación. Ahí se iniciará el procedimiento de contratación de urgencia de la empresa que se ocupe de la recogida y se abre un plazo para presentar propuestas que finalizará a las diez de la mañana del día 24. En la declaración de emergencia sanitaria anterior, en febrero de 2022, fue la empresa pública Tragsa la que se hizo cargo de la limpieza de forma extraordinaria e inmediata. La Alcaldesa Inés Rey justificaba esta mañana la tardanza en la necesidad de respetar el derecho a la huelga y de acometer la emergencia sanitaria con garantías jurídicas.

Las empresas interesadas deben disponer de 13 vehículos y 32 operarios para poder limpiar la ciudad. En cuanto se cierre el plazo la contratación, dice, se hará en el menor tiempo posible.

La empresa adjudicataria empezará a limpiar por los puntos de la ciudad en que haya un notorio riesgo para la salubridad. Puntos que no ha detallado la Alcaldesa que señala que sí están recogidos en el decreto de emergencia. La basura sigue acumulándose tras otra noche de contenedores quemados.

La alerta empezaba poco antes de las doce en Avenida Labañou con 3 contenedores en diversos emplazamientos, a la una en la Calle Colombia y a las dos y 2.40 en otras localizaciones no detalladas por los bomberos. De nuevo en Calle Colombia a las 3.25 con dos contenedores más y aún a las cinco en esa zona con un contenedor de papel. La Alcadesa Inés Rey se ha dirigido directamente al STL "se acabaron los chantajes" ha reiterado.

Llevamos 28 días de conflicto y antes del fin de semana, con días de quema de hasta 24 contenedores, el Concello había calculado en 250 mil euros el coste de reposición d elos contenedores quemados que han llegado a amenazar a edificios habitados y coches aparcados, que tiene, claro, gasolina en sus depósitos.

El Sindicato STL se desvincula de estos actos. La Alcaldesa señalaba la pasada semana que han sido identificados cuatro de sus integrantes en las inmediaciones de focos de incendios.

PP y BNG apoyan la emergencia sanitaria

PP y BNG apoyan la declaración de emergencia sanitaria que para el Partido Popular llega tarde. Su portavoz Miguel Lorenzo pide aumentar la presencia policial para hacer frente a las consecuencias de la quema de contenedores y prevenir actos vandálicos. Insiste en la necesidad de convocar un nuevo concurso para el servicio de recogida, porque la adjudicación a Prezero fue anulada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El portavoz del BNG Francisco Jorquera reitera que además del problema sanitario existe un problema de seguridad que tiene que acabar y apoya a la Alcaldesa en lo que se refiere a la necesidad de hacer frente a lo que considera "un chantaje" del STL a la ciudad.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha anunciado este lunes la entrada de la ciudad en la situación de emergencia sanitaria, lo que le permite contratar el miércoles a una nueva empresa para la recogida de la basura que se acumula en las calles tras un mes de huelga del actual servicio.

En una rueda de prensa en María Pita, Rey ha explicado que dado que la concesionaria del servicio de recogida de basura, Prezero, "no fue capaz de devolver las calles a la normalidad", a las 15:41 horas entra en vigor la declaración de emergencia sanitaria, pues es cuando se cumplen 72 horas de la notificación del viernes.

Lo hace para combatir "la creciente acumulación de basura", por lo que ahora se abre el plazo para recibir ofertas de empresas que quieran desarrollar el servicio, hasta el miércoles a las 10 horas, cuando se adjudicará.

Las compañías para "recogida y transporte de los residuos existentes" deben contar con al menos 13 vehículos y 32 operarios.

Rey ha alertado sobre "el notorio riesgo para la salubridad y la seguridad ciudadana" provocado por los residuos, por lo que ha reconocido que "todos los plazos parecen largos, pero son los que marca la ley".

Por ello, la empresa que se contrate el miércoles entrará en servicio de forma inmediata y desarrollará su actividad "con una duración indeterminada" hasta que termine la emergencia sanitaria.

El Ayuntamiento de A Coruña también ha constituido la Comisión de Seguimiento de la Emergencia para abordar la nueva situación.

La alcaldesa ha calificado la actual huelga, en teoría intermitente desde el 24 de junio, aunque diaria en la práctica, como una "chantaje a la ciudad" con "actos de extrema violencia", en referencia a las varias decenas de incendios urbanos ocurridos este fin de semana -que suman más de 280.000 euros en daños con cerca de un centenar de contenedores destruidos-, tras el ultimátum municipal del pasado viernes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00