El Dépor se acoge al fondo CVC de La Liga
El club percibirá 30 millones de euros que deberá destinar mayoritariamente a mejorar sus instalaciones y que cobrará en cuatro años.
A Coruña
A pesar de que su principal accionista es un banco, el Deportivo se acogerá al préstamo participativo que ofrece la patronal del fútbol. El CVC permitirá al Depor ingresar cerca de 30 millones de euros, que el club coruñes ha decidido que cobrará en los próximos cuatro años.
Este acuerdo de financiación establece que esos fondos se destinen a cuestiones muy específicas. De hecho un 70 por ciento de ese dinero que recibirá el Deportivo tiene que ir encaminado a la mejora de las infraestructuras. En ese sentido, la ambiciosa reforma de Abegondo que pretende llevar a cabo del Deportivo encaja con el espíritu que promueve el fondo de la Liga. De la misma forma, encajan las mejoras del estadio de Riazor y en el césped del estadio. Las obras de la ciudad deportiva se calcula que supondrán un desembolso por parte del Dépor de cerca de cuarenta millones de euros. Sólo un 15% irá destinado a gastos de plantilla.
El equipo femenino y el CVC
La opción de aumentar el gasto en plantilla, es otro de los grandes objetivos del Depor para preparar un proyecto que llegue a optar al ascenso a Primera,. En ese sentido, el fondo CVC permite gastar en varios años 4,5 millones de euros. Algo más de un millón por temporada es lo que cambiará el limite salarial del Deportivo en los próximos cuatro cursos. Esa inyección se destinará, principalmente, al gasto en el equipo femenino, que este curso regresa a la Liga F.
El Plan Impulso: un préstamo a largo plazo sin intereses
Se trata de un préstamo sin intereses, a devolver en 40 años, pero que da luz verde al fondo británico a quedarse con un porcentaje de los beneficios que el Depor genere en los siguientes años. La venta de derechos televisivos, el principal sustento de los clubes de la Liga, es el gran 'pastel' con el que se juega. Esa es la gran contrapartida que tiene este proyecto que promueve Tebas y que impedirá al Deportivo poder aprovecharse al máximo de hipotéticas revalorizaciones futuras de esos derechos de televisión. De forma inmediata, las ventajas son evidentes. Tan sólo Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao han quedado al margen de esta vía promovida por Tebas a raíz de las pérdidas derivadas de la pandemia por COVID.
Además de las presiones evidentes desde la Liga, el Deportivo ha decidido acogerse al CVC como forma de promover la marca de la Liga y como medida para acceder a una plataforma de oportunidades y herramientas imposibles de otra manera