Los mariscadores de la Ría de O Burgo cortan el tráfico en A Pasaxe durante el mediodía
De 14.10 a 15.30 horas, han ocupado un carril en sentido salida de A Coruña para protestar por la falta de ayudas económicas mientras no pueden volver a faenar en la ría
A Coruña
Los mariscadores de la Ría de O Burgo han cortado el tráfico en A Pasaxe este mediodía, desde las 14.10 hasta las 15.30, en protesta por la falta de subvenciones mientras no pueden volver a faenar. Han cortado el carril derecho de salida de A Coruña, que se dirige hacia Perillo, en hora punta. Lo hacen para urgir a Xunta y Estado ayudas económicas. Desde mayo no han vuelto a reunirse las tres partes para negociar. Son 74 familias que no cobran desde el mes de abril.
Manuel Baldomir, portavoz de los mariscadores, asegura que continuarán cortando A Pasaxe los martes a mediodía y los viernes por la mañana hasta que tengan una solución por parte de las administraciones. Baldomir teme que no haya una solución al menos hasta septiembre, con el mes de julio casi finalizando y por el parón administrativo de agosto. Explica que intentarán convocar una nueva reunión a tres bandas en los últimos días de este mes.
El Gobierno estatal insistía en los últimos días en su disposición para aportar presupuesto para las compensaciones, pero pedía a la Xunta que se responsabilizara de establecer la forma para canalizar las ayudas porque es quien tiene competencias en la gestión del marisqueo. La administración autonómica señalaba que es el Estado el responsable al incluirse la siembra de marisco dentro de los trabajos recogidos en el estudio de impacto ambiental de las obras de dragado.
También se seguirán concentrando los miércoles ante la Subdelegación, porque es esta la administración que estaba acudiendo a las reuniones para negociar las ayudas.
Las últimas subvenciones terminaron en el mes de abril y quieren seguir trabajando en una ría que se ha dragado después de años de movilizaciones. Baldomir explica que los mariscadores están recurriendo a sus ahorros y pidiendo ayuda a familiares desde hace meses para hacer frente a sus pagos. Para poder acceder a las subvenciones necesitan tenerlos al corriente y aún cuando haya un acuerdo rápido no percibirán ayudas hasta el año que viene. 74 familias dependen económicamente de la ría.