Valoriza retira en tres días casi 200 toneladas de residuos
A Coruña despide julio con residuos aún acumulados en sus calles
A Coruña
Ultima semana de julio que en A Coruña se encara con el problema de la recogida de basura aún sin resolver por completo. Hoy los operarios de Valoriza, la empresa de refuerzo contratada por el Concello, vuelven a salir para seguir retirando la cantidad de residuos acumulados tras el inicio de la huelga de brazos caídos de los trabajadores de Prezero, la concesionaria del servicio. Valoriza ha recogido desde el jueves hasta el sábado 198 toneladas, según informa el Ayuntamiento.
Aún siguen zonas con contenedores a rebosar y mucho cartonaje y enseres sin retirar. El Gobierno local pide paciencia y espera que en unos días la ciudad vuelva a la normalidad.
Muchos trabajadores de Prezero acuden a su puesto, no secundan la huelga convocada por el sindicato STL, pero no cumplen el servicio que se les ha asignado, según denuncia la concejala de Medio Ambiente, Yoya Neira.
El Concello señala que los porcentajes de basura recogida por los operarios de Prezero han sido "muy bajas o inexistentes" con un "claro impacto" en zonas como la Sagrada Familia, O Castrillón, Os Castros, Matogrande - Eirís y el área correspondiente a Mesoiro, Feáns y la urbanización Valaire.
Ayer domingo por la mañana fueron quemados dos contenedores de superficie, con basura acumulada, en la calle Lázaro Cárdenas, en Eirís. Fue necesaria la actuación de los bomberos y de la policía local.