Sada y Oleiros ven insuficientes los cambios en los buses
Reclaman la total restitución de los servicios anteriores
A Coruña
Ha comenzado hoy el refuerzo de frecuencias en los autobuses metropolitanos en el eje A Coruña-Oleiros-Sada en los horarios de mayor demanda. El refuerzo se produce después de los recortes aplicados por la concesionaria, Alsa-Autos Calpita, con la autorización de la Xunta. Vecinos de Oleiros se han quejado de falta de información sobre los horarios en las paradas. El Concello asegura que el bus que tenía pasar por Rialta no lo hizo y que varias personas quedaron "tiradas".
Al Concello de Sada le resulta "inconcebible" que la Xunta hable de "refuerzos" después de suprimir horarios y frecuencias y reclama la recuperación por completo de las frecuencias y horarios existentes hasta hace un mes. El alcalde de la localidad, Benito Portela, demanda nuevamente a la administración autonómica que se recuperen las líneas de bus de Veigue y Carnoedo ante los problemas generados a los usuarios. Ha remitido hoy un escrito a la Consellería de Presidencia solicitando una reunión para abordar la situación.
El Ayuntamiento sadense estará presente en la constitución de una plataforma en defensa del transporte público en la comarca, el próximo 2 de agosto, en la Capilla de San Roque.
El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, sostiene que el aumento de frecuencias de los autobuses no compensa la pérdida de servicios producida con los cambios. Señala que en un principio se eliminaron hasta 184 servicios y que con el aumento que se dará hoy solo se recuperan 46. Sostiene que en su última reunión sobre el asunto, la Xunta le aseguró que se restituirían todas las rutas. García Seoane acusa al gobierno autonómico de beneficiar a la empresa concesionaria a costa del servicio a los ciudadanos.
Según informó recientemente la Xunta, desde este lunes se activa un servicio de bus a las 8.35 horas de Lorbé a A Coruña y se adelanta a las 7.20 horas el primer servicio Sada-Carnoedo-Entrexardíns para incorporar en su itinerario a la urbanización de Rialta.
Se restablecen tres frecuencias al día que dan servicio a la urbanización de Rialta a primera hora de la mañana y al final del día. De los siete servicios que se incorporan de lunes a viernes a la oferta del autobús interurbano, cinco conectan A Coruña y Sada con paradas en las parroquias de Carnoedo y Veigue, en Sada, y dos forman parte de líneas entre A Coruña y Lorbé, en Oleiros.
En la franja horaria de mediodía, se sumará un servicio de Sada a A Coruña a las 13.00 horas y otro de A Coruña a Sada a las 14.00 horas. Por la tarde, se reactivan cuatro expediciones, dos por sentido. De Sada a Entrexardíns saldrán a las 18.30 y a las 21.00 horas. En sentido contrario, saldrá de Entrexardíns un servicio hacia Sada a las 20.00 horas y otro a las 21.55 horas hasta Lorbé, con parada en Rialta.
Ya no será necesario el transbordo en estos horarios en las lanzaderas entre Lorbé y Sada, y se reactivan los servicios directos entre A Coruña y Sada.