La asociación AGAJA de Vigo al borde del cierre por falta de financiación: "Si no encontramos una solución, muchos no superarán su adicción al juego"
La entidad, que proporciona tratamientos a personas con ludopatía, ha perdido las ayudas de la Consellería de Sanidade
Vigo
La falta de viabilidad económica puede obligar a la asociación AGAJA de Vigo a echar el cierre tras 34 años atendiendo a personas con trastorno por juego u otras adicciones. No han conseguido las ayudas de la consellería de Sanidade con las que venían contando año tras año. "La Xunta de Galicia, a través de la consellería considera que la entidad no llega a unos mínimos en los cuatro programas de tratamiento que solicitamos y, por lo tanto, quedamos fuera de la subvención", explica indignado Juan Lamas, portavoz y miembro de la directiva de AGAJA en Vigo.
La pérdida de esta ayuda es grande, afirman desde la asociación, ya que esta aportación supone casi el 50% del presupuesto anual de la entidad que ronda los 80. 000 euros. El resto de fondos para tratamientos y actividades que realiza la asociación es aportado por los socios y colaboradores.
Bajar la persiana, asegura el portavoz de AGAJA, significa dejar de atender al centenar de familias que actualmente están con ellos rehabilitándose. "No solo es el cierre de la asociación, lo que más importa es el futuro de cuatro trabajadores, desde psicólogos a trabajadores sociales, y de 100 familias que en estos momentos están a tratamiento para superar su adicción al juego. Si no encontramos una solución, van a verse abocados a volver otra vez a una conducta que les está haciendo mucho daño", señala Lamas.
Para evitar el cierre, han solicitado reuniones con la Xunta de Galicia, la Deputación de Pontevedra y el Concello de Vigo con el fin de buscar una solución al problema de financiación que atraviesan. Mientras han puesto en marcha una campaña de crowdfunding en GoFundMe para concienciar y recaudar fondos. Porque como reza el lema de AGAJA: "Solo yo puedo, pero yo solo, no puedo".