Desconvocada la huelga de la recogida de basura en A Coruña
Termina el conflicto de 46 días con calles atestadas de residuos y 160 contenedores quemados. Inés Rey considera que esta huelga va a suponer un antes y un después en la relación entre el sindicato STL y la ciudad
A Coruña
La emergencia sanitaria decaerá en las próximas horas en A Coruña. La alcaldesa firmará el decreto de su suspensión hoy tras la desconvocatoria de la huelga la asamblea de trabajadores de Prezero. La empresa contratada durante las semanas de emergencia, Valoriza, deja de realizar la recogida.
La huelga en la recogida de basuras ha sido desconvocada en A Coruña. 46 días después de su inicio, con toneladas de residuos acumulados en calles y aceras, el conflicto llega a su fin tras el voto mayoritario de los trabajadores de la empresa Prezero en la asamblea de ayer. Asistió apenas un tercio de la plantilla. 49 votaron a favor, 28 apoyaron la continuidad del paro. El líder del STL, el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza, convocante de la huelga, Miguel Ángel Sánchez, admite que el sindicato queda "tocado" ante lo que califica "presión brutal" del Concello. La adjudicataria pide a los trabajadores que digan si se vieron forzados a no trabajar durante la convocatoria de huelga indefinida.
Más información
Valoración municipal
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en una primera valoración tras la desconvocatoria de la huelga, considera que esta huelga va a suponer un antes y un después en la relación entre el sindicato STL y la ciudad y que A Coruña no va a volver a vivir situaciones como la que ha padecido este verano.
En una nota de voz enviada a los medios de comunicación, la regidora lamenta "profundamente" que los ciudadanos hayan tenido que vivir esta situación durante tantos días, especialmente los que han sufrido daños. Se muestra convencida de que la ciudad ha ganado y que ha salido reforzada tras soportar la huelga más larga en estos años. "No hemos cedido al chantaje -añade- y el conflicto finaliza sin que hayan conseguido ninguno de sus objetivos, fuesen cuales fuesen".Agradece a los coruñeses "la comprensión, paciencia y el aguante" que han tenido. En relación a Prezero, la concesionaria del servicio de recogida de basura, Rey le da las gracias a los operarios que "en estos días tan complicados han trabajado aguantando todo tipo de presiones. También se dirige en los mismos términos a la empresa Valoriza y a su personal encargado de la retirada de residuos desde el 25 de julio tras la declaración de emergencia sanitaria.
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha calificado como una "buena noticia para la ciudad" el acuerdo de la plantilla de Prezero, la concesionaria del servicio de recogida de basura, de desconvocar la huelga.
"46 días de una huelga que ha sido la más larga en todos estos años", ha expuesto en declaraciones remitidas a los medios de comunicación en las que lamenta lo sucedido y los daños materiales ocasionados.
"La ciudad ha ganado, no ha cedido al chantaje", ha aseverado también para remarcar que el conflicto finaliza "sin que hayan conseguido ninguno de sus objetivos fuesen cuales fueran", sostiene la alcaldesa que agradece la "compresión" de la ciudadanía.
Lo mismo hace en alusión a los trabajadores de Prezeero que han estado "al pie del cañón y han trabajado aguantando todo tipo de presiones" y al personal de Valoriza, la empresa a la que se recurrió tras declararse la emergencia sanitaria, así como al equipo municipal.
En la jornada de ayer los operarios de Valoriza han recogido 50 toneladas de residuos, que suman ya 934 desde que se puso en marcha la emergencia saniatria. Los porcentajes de recogida de la empresa concesionaria, Prezero, siguen en la misma línea de las anteriores madrugadas, superando el 50% en todos los barrios a excepción de Los Rosales-Labañou y Matogrande-Eirís, en torno al 45% ambos. En Sagrada Familia y Sardiñeira-Elviña la recogida fue total y Monte Alto, Pescadería-Centro y Os Mallos alcanzaron el 95%.
Se desconvoca el paro que comenzó el 24 de junio, con carácter indefinido desde el 28 de julio y que deja un balance de 160 contenedores quemados -el coste de su reparación asciende a 400.000 euros-, varios vehículos dañados y fachadas de edificios, tres personas que resultaron también afectadas por el humo en uno de los incendios y la presentación de denuncia ante Fiscalía por parte del Concello. Todo unido a la declaración de emergencia sanitaria desde el 22 de julio, primero en los puntos más críticos por la acumulación de la basura y luego en toda la ciudad. El Ayuntamiento contrató a la empresa Valoriza que desde el día 25 de julio ha realizado la recogida. La adjudicataria del servicio, Prezero, ha contratado personal tras despedir a 5 trabajadores y sancionar a unos 80. Durante todo el tiempo de la convocatoria de la huelga indefinida, los operarios de la empresa no han realizado su trabajo, según ha venido denunciando el Ayuntamiento.
Por primera vez desde la convocatoria de la huelga se retiraron más de un 50% de las basuras en todos los barrios, según la comisión de seguimiento de emergencia sanitaria. En cinco distritos fueron recogidos la totalidad de los residuos.
El presidente del STL, Miguel Ángel Sánchez,está investigado por el juzgado por presuntos delitos de blanqueo, estafa, corrupción, fraude a la Seguridad Social y descubrimiento y revelación de secretos.