O Marisquiño prepara su 25 aniversario con más espacios y nuevas disciplinas
Éxito a nivel deportivo y de público en Samil
Vigo
La organización de O Marisquiño considera que el balance de la XXIV edición, recientemente concluida, ha sido muy positivo ya que al éxito de público que se ha alcanzado en las distintas disciplinas hay que sumar un elevado nivel competitivo, con participación de varios atletas que acababan de competir en los Juegos Olímpicos de París. Además, el evento ha transcurrido sin incidentes reseñables, en un clima de deportividad y con buen ambiente entre el público.
La organización destaca también especialmente el estreno de la competición de skate adaptado, un proyecto desarrollado junto a la Fundación BIMBA Y LOLA, que ha permitido traer a Vigo a destacados deportistas mundiales de la especialidad y con el que se han mostrado las posibilidades que tiene el deporte como elemento de inclusión social.
Aunque no se facilitan cifras de asistentes por parte de la organización, ya que en la ubicación central de Samil es complicado determinar que número de personas acuden a ver las pruebas, se ha podido ver que especialmente en las jornadas de tarde del sábado y domingo el lleno en las gradas del Skatepark y del circuito de BMX era total y había largas colas para acceder al graderío, lo que demuestra el interés del público por ver las pruebas.
El nivel competitivo en las distintas disciplinas ha sido muy elevado. En Skate femenino, por ejemplo, el podio estuvo formado por tres adolescentes españolas, de las que dos –Natalia Muñoz y Daniela Terol—estuvieron presentes en los Juegos. En la categoría masculina el ganador fue otro joven, el neerlandés Tijmen Overbeek y el podio fue completado por otros dos olímpicos en París, los argentinos Mauro Iglesias y Matías del Ollio. Otro olímpico español, Danny León, triunfo en la Miniramp.
En BMX el nivel exhibido por los participantes fue impresionante. El ganador, Daniel Sandoval (USA) completó una ronda casi perfecta y fue secundado en el podio por el costarricense Kenneth Tencio y el norteamericano Brady Baker, que también realizaron rondas espectaculares. Además, otro estadounidense, Jeremy Mallot, ejecutó un truco que hasta ahora nunca se había visto a nivel mundial, que consiste en un Back Flip 540 Step Up. Este tipo de cosas demuestra que los grandes especialistas ya acuden a o Marisquiño dispuesto a mostrar lo mejor de su repertorio.
GRAN NIVEL EN BASKET 3X3 Y DIVERSIDAD DE MÚSICAS
En Basket 3x3 varios medios especializados han coincidido en señalar a la prueba de O Marisquiño como una de las mejores del panorama nacional, con un elevadísimo nivel de competición tanto en categoría masculina como femenina, con triunfos de Argos Bats de Valencia y Basquet Girona, respectivamente, y partidos muy disputados.
En cuanto a la música, centenares de personas, con un público mayoritariamente joven, se concentraron cada uno de los tres días tanto para seguir los conciertos nocturnos como para ver las batallas de gallos que se desarrollaron durante las jornadas de tarde. Artistas con gran seguimiento por parte de los jóvenes como Reality, Rusowsky y ABHIR formaron parte de un cartel marcado por la diversidad de estilos musicales urbanos.
MÁS DEPORTES EN 2025
El trabajo de la organización de O Marisquiño para celebrar una edición aún mejor que la de este año en 2025 ya ha comenzado. Cara al 25 aniversario del evento se incorporarán nuevas disciplinas deportivas y se ampliarán los espacios en los que se desarrollan las competiciones. El epicentro del festival volverá a estar en la zona de Samil, que se ha revelado como un emplazamiento ideal por la comodidad del público para poder acceder y ver en las mejores condiciones las distintas disciplinas.